La música latina está de luto por la muerte de Pau Donés, el famoso vocalista y líder de la banda de rock «Jarabe de Palo». El compositor e interprete de temas «La Flaca» falleció este martes 9 de junio tras haber batallado arduamente contra el cáncer de colón que le aquejaba desde 2015. El anuncio lo dio su familia a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de la banda.
En un mensaje difundido a través de Twitter, la familia del músico agradeció a los equipos médicos y personal de los hospitales donde Donés fue tratado desde su diagnóstico en agosto de 2015. También pidieron “el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”.
Tras anunciar su retirada indefinida de los escenarios el pasado año, Donés había retomado su actividad musical y preparaba el lanzamiento adelantado de su decimocuarto disco. La primera canción, titulada “Tragas o escupes” se presentó en mayo.
Nacido en un pueblo de montaña en el norte de España, Donés creció en Barcelona, donde se puso a la guitarra con tan sólo 15 años. Admirador de la música latina, mezcló algunos de esos ritmos con la rumba catalana y el flamenco en temas como “La Flaca”, publicado en 1996 y que inmediatamente encumbró con éxito a su grupo, Jarabe de Palo.
Desde su diagnóstico de cáncer de colon, Donés trabajó por disipar algunos de los estigmas en torno al cáncer haciendo pública su enfermedad y hablando sobre su proceso de tratamiento en medios de comunicación y medios sociales, donde a menudo se expresaba con sentido del humor.
Lo hizo a pesar de las varias recaídas que sufrió. En una entrevista con Associated Press hace dos años, el cantautor señalaba que le interesaba más destacar la parte vital que le traía la enfermedad que la oscuridad que esta presentaba.