Este lunes 1 de junio, la influencer venezolana Sascha Barboza, conocida popularmente como “Sascha Fitness”, se manifestó en torno a las protestas que se están produciendo en Estados Unidos como respuesta a la muerte del afroamericano George Floyd.
A juicio de la mujer, los blancos en el país norteamericano tienen “privilegios” y que, por eso, algunos ciudadanos no logran ver el problema que produjo las manifestaciones.
Privilegio es pensar que algo no es un problema porque no te afecta directamente. Si eres blanco (sí, incluye latinos) estás en una posición de privilegio y debes reconocerla, sino estás siendo parte del problema. Veo a mucha gente que le hace falta leer, educarse y evolucionar.
— Sascha Barboza (@SaschaFitness) June 1, 2020
“Privilegio es pensar que algo no es un problema porque no te afecta directamente. Si eres blanco (sí, incluye latinos) estás en una posición de privilegio y debes reconocerla, sino estás siendo parte del problema. Veo a mucha gente que le hace falta leer, educarse y evolucionar“, sentenció Barboza, a través de su Twitter.
Al respecto, usuarios y seguidores de la influencer se manifestaron a favor y en contra de sus afirmaciones. Algunos consideraron que, de hecho, los blancos y los negros tienen acceso a los mismos privilegios. Otros, en contraste, señalaron el racismo como un problema frecuente en la sociedad estadounidense.
Si. Tienes privilegios por ser blanco. Existe una gran diferencia entre los prejuicios y el racismo. Los afroamericanos pueden ser prejuiciosos (como cualquier persona)pero no pueden ser racistas, porque para que sea “racismo” deben poder ejercer poder/influencia por encima de ti
— Sascha Barboza (@SaschaFitness) June 1, 2020
“¿Privilegios por ser blanco? La tontería más grande que jamás leí. Estuve en EEUU varios meses y nunca sufrí xenofobia ni un solo maltrato, pero las peores miradas las recibí de los afroamericanos, solo por ser blanco. Caso contrario, jamás dije o hice algo en su contra”, manifestó un tuitero, identificado como Rubén Guerrero.
A estas palabras, Barboza respondió: “Sí. Tienes privilegios por ser blanco. Existe una gran diferencia entre los prejuicios y el racismo. Los afroamericanos pueden ser prejuiciosos (como cualquier persona), pero no pueden ser racistas porque para que sea ‘racismo’ deben poder ejercer poder/influencia por encima de ti“.