Alba Mery Balvin, madre del cantante colombiano J Balvin, recordó cuando estuvo padeciendo de porfiria intermitente aguda, una condición poco frecuente para que todavía no existe tratamiento.La enfermedad está asociada a trastornos que aparecen como resultado de la acumulación de ciertos químicos relacionados con las proteínas de los glóbulos rojos.
La historia la contó de forma breve en una entrevista con ‘La movida’, programa de chismes del canal RCN. “Yo tuve porfiria intermitente aguda. Que es una enfermedad huérfana, porque nadie la estudia, no hay una medicación que te sane”, explicó Alba Mery.
Enseguida, sin embargo, contó que en su caso “hubo una energía que me sanó. Ya no sufro de porfiria”.
Aunque la enfermedad, que se caracteriza principalmente por un dolor abdominal intenso, “es incurable”, la madre del exitoso cantante colombiano cree, ahora que la dejó en el pasado, “que yo soy la única persona en el mundo que me he salvado de porfiria. Inclusive, a mí me han dado por loca, porque no había ningún médico que creyera en mi sanación”.
Las porfirias son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas, generalmente hereditarias, ocasionadas por un déficit de las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo (componente de la hemoglobina, parte esencial de los glóbulos rojos).
Se caracterizan por una sobreproducción y acumulación de las llamadas porfirinas y de precursores como ALA (ácido delta aminolevulínico) y PBG (porfobilinógeno). En 1930 Hans Fischer describió a las porfirinas de una forma muy sencilla: “Son los compuestos que hacen la hierba verde y la sangre roja”.