Este fin de semana se desatado un gran debate en redes sociales, donde usuarios comunes, gremio periodístico, figuras públicas y conservacionistas del medio ambiente han discutido sobre domesticación de animales silvestres, en ese caso las guacamayas. ¿Estas aves pueden ser tratadas como perros?
La bióloga Diana Liz Duque dedicada a la conservación y protección de animales silvestres en reiteradas oportunidades ha hecho eco sobre el tema de las consecuencias de la domesticación de guacamayas y a través de sus distintas cuentas (Facebook, Twitter e Instagram) ha denunciado sobre las irregularidades de algunas personas que tienen como mascotas a este tipo de animales.
En este caso, su llamado fue al influencer y ex entrenador del Miss Venezuela, Richard Linares, quien asegura ser un ferviente protector y amantes de las guacayamas. Sin embargo, el conferencista no tomó de buena forma el llamado y decidió responder de una forma inesperada.
«Publique vía FB y twitter un post sobre tenencia irregular de guacamayas como mascota en el perfil de Linares (tiene 2 millones de fans), se le pidió dejar de publicarlas y tratarlas como perros ya que preocupa el mal mensaje que esta dando.» indicó la también fotograba de animales.
DATO: Algunos especialistas (zoólogos) indican que lo ideal para el desarollo y esparcimiento de esta especie, es que estén en libertad, aunque si se puede acondicionar un aviario también puedes tenerlas en resguardo.
Linares, quien posee 2 millones de seguidores en Instagram, hizo un llamado a todos estos para aplicar una campaña de ciberacoso/cyberbullying a la bióloga venezolana. La cuenta de Instagram donde esta publicada todo su contenido de animales silvestres y sobre los avances que hacía mediante su organización para salvaguardar la fauna, fue cerrada luego de una ola de ataques de haters liderados por Linares.
A través de capturas, la directora da @proyectoateles denunció la campaña sucia donde el entrenador de las Misses junto a otras figuras del medio artístico como Vanessa Senior y Giselle Reyes colaboraron para que Duque fuese atacada con insultos y amenazadas de usuarios.
Duque indicó que en reiteradas oportunidades, especialistas en aves, han tratado de contactar a Linares para que no promoviera un mensaje erróneo sobre la conservación de animales; sin embargo, el entrenador borraba los comentarios. En vista de la falta de comunicación, la denunciante hizo un post relacionado al tema de las guacamayas de Linares, este vio el post y en lugar de contactar, defenderse con argumentos o hacer un comunicado publico, se dedicó a publicar fotos de la bióloga, nombre y link hacia su Instagram (@LizDuquesa) ¿Una actitud de ciberacoso?.
Abro hilo con caso de #cyberacoso #cyberbullying, hostigamiento, odio e insultos de miles de fans d Richard Linares @LinaresRichard y Vanessa Senior a mi persona hasta lograr cerraran mi cuenta d fotografía en @instagram @DouglasRicoVzla CICPC Irrael Polar Caracas @sosanimalvzla pic.twitter.com/sSjTZg24gS
— Diana Liz Duque (@Lizduquesa) February 16, 2020
DATO: El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying), también denominado acoso virtual, es el uso de redes sociales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.
¿Cómo reaccionaron las redes ante la actitud de Linares?
Así como el entrenador tiene algunos usuarios que comparten su criterio, hubo otros que simplemente condenaron su actitud; personalidades del gremio periodístico e infuencers manifestaron su punto de vista sobre el tema del conservación de animales silvestres en ambientes domésticos.
Nadie debería tener guacamayas en sus casas. Las guacamayas no son mascotas, no son animales domésticos.
No hay que ser un zoologo o Greta Thunberg para saber eso.— R.D. Branker (@RoryBranker) February 17, 2020
Se revelan dos cosas:
1.-La inmensa ignorancia de quienes creen que tomarse fotos con animales los convierte en mejores personas, cuando no lo son.
2.-La voluntad linchadora de quien siente que tiene un poder y lo usa para destruir, impunemente.
Solidario con usted @Lizduquesa https://t.co/e05wesOjGg— Daniel Lara Farías ?️? (@DLaraF) February 17, 2020
Muy feo este caso.
Un manejo irresponsable de su poder de convocatoria por parte de Richard Linares y Vanessa Senior.
Cuando se tienen tantos seguidores e influencia en ellos se debe comunicar con prudencia y sentido común.
Lo que hicieron con esta persona está muy muy mal. https://t.co/JDSPIeBgYi
— Melanio Escobar (@MelanioBar) February 17, 2020
He visto trabajar a Diana allá en Caparo, la reserva forestal que le duele a ella y solo a unos pocos más. Debería darle vergüenza a un tipo como Linares promover y celebrar el acoso contra alguien que simplemente le planteó una verdad. Qué locura esta gente… https://t.co/AAKxhh4G8W
— oscar medina (@oscarmedina1) February 17, 2020
No tiene razón @LinaresRichard Las leyes prohiben tener a la fauna silvestre como mascota (independientemente del trato que reciben y de cómo salieron de su habitad natural). La ilegalidad comenzó cuando Protección Civil le "entregó" las guacamayas.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 17, 2020
La historia y el trabajo de Diana Duque para salvar la Reserva de Caparo, hábitat del mono araña café, de invasores y la entrega de tierras por política, la bióloga que alertó que funcionarios le entregaron guacamayas a Richard Linares https://t.co/SpfEg6nmbs
— Jeanfreddy Gutiérrez Torres (@jeanfreddy) February 17, 2020
En el caso que denuncia la biólogo sobre Richard Linares, lo que corresponde es investigar la denuncia por tenencia ilegal de animales en cautiverio, para eso hay una ley de protección animal. Y además el acoso en las redes sociales, instigación al odio. No es un chiste eso.
— Quiteria Franco (@qfranco) February 17, 2020
Yo no sé cuántas veces hay que explicar que la guacamaya es una especie silvestre PROTEGIDA.
Ya a Richard Linares se le murió una una vez por andar de cómico, poniéndolas a convivir con las guacamayas que llegan a las casas.
No son perros. Si quieren un ave compren una Ninfa.
— Andy Ratgaryen (@CleverSafo) February 17, 2020
Una joven critica a Richard Linares en su IG por tener guacamayas. Él se molesta, pide apoyo. Miles de insultos contra ella. Muchos se indignan por el bulling contra ella. Miles de insultos contra Linares. “Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor”?
— Gaby Arocha (@gabyarocha) February 17, 2020
Lo peor de que Richard Linares tenga de manera ilegal animales exóticos y atente a su conservación y ataque a los protectores de animales, es la cantidad de famosos que se prestan para eso también. Ninguno se merece un centavo por su "arte". pic.twitter.com/KbtBqJEBEL
— Gerald Evans (@Evanskkkkk) February 17, 2020