La autora de la saga «Harry Potter», J.K. Rowling, expresó mediante Twitter su respaldo a una investigadora británica que perdió su trabajo después de decir que las personas no pueden cambiar su sexo biológico.
Maya Forstater, de 45 años, fue despedida a mediados de este año del think thank Centro para el Desarrollo Global después de publicar una serie de tuits en los que cuestionaba los planes del gobierno británico para permitir que las personas determinen cuál es su género.
Forstater cree que las mujeres trans que obtienen un documento que reconocen su identidad transgénero no pueden describirse como mujeres.
Pero ese punto de vista «no es digno de respeto en una sociedad democrática», determinó el juez laboral James Tayler, quien rechazó la demanda que presentó Forstater tras ser despedida. La mujer no tenía derecho a ignorar los derechos de una persona transgénero y el «enorme dolor que puede ser causado por el malentendido», dijo el juez. Fue «absolutista» en su opinión, concluyó en su fallo de 26 páginas.
«Vístete como quieras. Llámate como quieras. Acuéstate con cualquier adulto que te lo consienta. Vive la mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar sus trabajos por afirmar que el sexo es real?», escribió la famosa autora, añadiendo la etiqueta «Estoy con Maya».
El mensaje se convirtió en una tendencia mundial en Twitter, donde hubo más de 300.000 mensajes al respecto en 9 horas.
El comentario provocó respuestas de apoyo y hay quienes consideran que la autora es «transfóbica».