Tras 50 años de trayectoria como destacado diseñador gráfico, Santiago Pol fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura 2016-2018, en la categoría Diseño, pero el artista lo rechazó.
El premio se otorgó el pasado 29 de septiembre y Pol sería el primero en recibir el galardón en la categoría diseño, incorporada en esta edición al evento realizado cada dos años.
Sin embargo, cuando el artista se enteró que había sido reconocido con el mentado galardón, decidió rechazarlo, por los vínculos del sistema cultural de Venezuela con el “proceso revolucionario”.
“Estoy totalmente en contra de este régimen de terror que se ha dado a la tarea de destruir sistemáticamente a Venezuela. Por esta razón y muchas otras rechazo el Premio Nacional de Cultura 2016-2018 en Diseño”, dijo.
Santiago Pol es cartelista, pero antes se dedicaba a la pintura. Estudio en la Escuela de Bellas Artes de Caracas y luego estuvo en París tres años, gracias a una beca que le ofreció Alejandro Otero.
Sus carteles se exhibieron en 12 estaciones del Metro de Caracas. También han estado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y representó a Venezuela en la Bienal de Arte de Venecia de 2005.