El cine y la televisión nos han vendido siempre una falsa promesa de cómo será el futuro en su totalidad, si bien es cierto que han existido aproximaciones, no todo lo que vemos en en la gran y pequeña pantalla es cierto. El género de ciencia ficción, siempre nos vendió una posible realidad que hasta el sol de hoy la esperamos.
Si eres fanáticos de películas como Total Recall (1990), Back to Future (1985) y la serie animada de Futurama, sabrás que a los escritores, la imaginación se les fue hasta la atmósfera y se pensaron cosas sobre el futuro que nos encantó y aún soñados con que eso ocurra. Algún día tendremos autos voladores, podríamos viajar a otros planetas y la inteligencia artificial solucionaría muchos de nuestros problemas cotidianos, pero en nuestra actualidad ninguna de esa cosas es posible.
Por tal razón, el portal La Guía del Varón recopiló una serie de elementos que hasta el soy de hoy no se han cumplido.
1. Tubos como medio de transporte
En 1957 la revista Popular Mechanics decía que en el futuro las calles estarían equipadas con tubos neumáticos de gran tamaño. Para moverse de un lugar a otro solo bastaría meter tu auto al tubo indicado y serías “transportado neumáticamente a cualquier destino deseado”.
2. Animales domésticos
En 1994 la corporación RAND creía que pronto los animales tendrían más inteligencia y podrían hacer labores en el hogar y las oficinas. Soñaban que para el 2020 ya habría simios mayordomos en muchos países.
3. Casas inteligentes
El editor de la revista Popular Mechanics decía en 1950 que dentro de poco las casas y sus muebles estarían hechos de materiales sintéticos. Para limpiar el hogar, la casa tendría un sistema de chorros de agua que arrojaría para lavar todo, el líquido se iría por drenajes interiores y todo lo secaría con otro sistema de aire caliente. Todavía no tenemos ni siquiera un baño que se limpie solo…
4. Casas voladoras
El autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke escribió en 1966 que en el futuro las casas podrían volar y así cada vez que quisieras mudarte a otro lugar podrías hacerlo simplemente activando las turbinas de tu hogar. Creo que lo más lejos que se llevó esa idea fue en la película Up.
5. Colonias en Marte
El sueño de que la humanidad aterrice en el planeta rojo es uno de los mayores anhelos de los científicos y en 1997 la revista Wired Magazine pronosticó que para el 2020 ya habría alrededor de 11 mil millones de personas viviendo en Marte. La empresa de Elon Musk sigue trabajando para que al menos un humano logre semejante hazaña, pero quizá todavía falte mucho tiempo para que eso ocurra.
6. Poderes telepáticos
Esta es una predicción surgida en el mismo siglo XXI. Según el fundador de The Mobile Institute, para el año 2020 tendremos control sobre la nanotecnología y eso nos ayudará a desarrollar la habilidad de comunicarnos a través del pensamiento. Ya tenemos máquinas movidas con la mente, pero decir que seremos como Charles Xavier quizá sea demasiado.
7. Helicópteros personales
También la revista Popular Mechanics decía en 1951 que para el siguiente año todos contaríamos con un helicóptero personal para transportarnos. Aunque de hecho sí hay personas que tienen uno, todavía no hay regulaciones suficientes para que cualquiera pueda volarlos.
8. Correo por cohetes
En 1959 un submarino de la Marina de Estados Unidos lanzó un pequeño proyectil que contenía más de tres mil cartas. Se decía que en el 2020 los misiles dejarían de ser usados para la guerra y tendrían otras funciones, como la del correo. La misión fue un éxito, pero con la llegada del email el proyecto se vino abajo. Quizá todavía pudiera aplicarse esa idea para entrega de paquetería.
9. Mujeres grandes, bellas y fuertes
En 1950 la revista Smithsonian Magazine imaginó así a la mujer del siglo XXI: “1.8 metros de alto, usa un zapato talla nueve, tiene hombros como un luchador y músculos como un camionero”. Gracias a la alimentación y las vitaminas sí hay mujeres que parecen amazonas, pero la predicción se refería a todas las damas. Ojalá de verdad fueran como la princesa Diana de Temiscira.
10. Letras en desuso
A principios del siglo XX se creía que en el futuro la plasticidad y economía del lenguaje haría que letras como la C, X y Q desaparecerían. Aunque no ha ocurrido realmente, la escritura en redes sociales al menos sí está cambiando el QUE por KE.
11. Los dedos de pies desaparecerán
En el Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra Richard Clement Lucas predijo en 1911 que la anatomía de los pies cambiaría y que para el 2020 no tendríamos dedos sino un gran muñón. Qué extraño sería eso.
12. Banco de dientes
Así como hay bancos de sangre, en 1947 la revista Modern Mechanix magazine sugirió que algo similar se haría con los dientes. En lugar de prótesis artificiales, podrías visitar estos centros para que te pusieran dientes donados en buen estado.
13. Todo sería de acero
El inventor Thomas Edison dijo en una entrevista que le hicieron en 1911 que en el futuro las casas estarían completamente hechas de este metal, desde su piso, paredes y techo, hasta sus muebles.
14. No más té y café
Ahora viene una predicción del rival de Edison. Nikola Tesla dijo en 1937 que en el futuro la personas dejarían de consumir estimulantes como el té, café y tabaco: “ya no estará de moda envenenar el sistema con ingredientes nocivos “. Honestamente esto se ha quedado en un bonito deseo.
15. Todos seremos vegetarianos
Hablando de cosas que seguramente no van a ocurrir pronto, o nunca, la Asociación Americana de Empacadores de Carne creía en 1913 que los humanos tendríamos una dieta completamente vegetariana pues el negocio de la carne se acabaría. Por suerte, todavía podemos disfrutar de un buen trozo de carne.
16. Aspiradoras nucleares
En 1955 el presidente de la compañía Lewyt Vacuum mencionó que el poder del átomo estaría a disposición de las máquinas para limpiar nuestra casa. Creía que las aspiradoras funcionarían con energía nuclear, pero todavía estamos lejos de controlar semejante poder.
17. No habrá comida
No se espanten, esto no quiere decir que se terminarán los alimentos en el mundo. En el 2005 el futurista Ray Kurzweil dijo que la nanotecnología avanzaría tanto que podríamos nutrir a las células de nuestro organismo con nanobots en nuestro torrente sanguíneo, que por cierto también se encargarían de procesar los desechos.
18. Todos seremos ricos
Sí nos encantaría que se cumpliera esta predicción que hizo la revista Time en 1966. Se dijo que para el 2020 todos tendríamos un ingreso garantizado de 300,000 dólares al mes, incluso sin trabajar. ¿A poco no sería fantástico que esto fuera realidad?