No hay grandes cambios este año en la clasificación de las personas más ricas del mundo: el fundador de Amazon Jeff Bezos sigue en el número uno, por delante de Bill Gates y Warren Buffett, pero Mark Zuckerberg retrocede tres lugares y Michael Bloomberg avanza dos.
Según la clasificación anual de Forbes anunciada el martes, la fortuna de Bezos, de 55 años, aumentó 19.000 millones de dólares en un año, hasta alcanzar los 131.000 millones.
Jeff Bezos, que posee un 16% de Amazon, ahonda la brecha con el número dos en la lista, Bill Gates, cofundador de Microsoft devenido filántropo. La fortuna de Gates, de 63 años, aumentó modestamente a 96.500 millones de dólares, contra 90.000 millones el año pasado.
El tercero es el inversor Warren Buffett, de 88 años, decano del podio aunque su reputación de olfato para los buenos negocios sufrió con el derrumbe a fines de febrero de Kraft Heinz, al cual había apostado. La fortuna de Buffett bajó 1.500 millones de dólares, a 82.500 millones.
#Infografía de las 10 personas más ricas del mundo según la revista Forbes #AFP https://t.co/gT8M2M7IMO pic.twitter.com/InNAoeSki9
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 6, 2019
Detrás del trío ganador comienzan los cambios: el presidente del grupo francés LVMH Bernard Arnault permanece en cuarto lugar, pero el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, «pierde» cerca de 9.000 millones de dólares, al caer del 5º al 8º lugar.
Aunque es el más joven entre los 10 primeros, Zuckerberg se encuentra por detrás del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim (5º), el español Amancio Ortega (6º), fundador de Inditex y de Zara, y el cofundador de Oracle Larry Ellison.
Michael Bloomberg, de 77 años, fundador de la empresa de informaciones financieras que lleva su apellido, ex alcalde de Nueva York y posible candidato a la presidencia estadounidense en 2020, está en 9º lugar, cuando el año pasado estaba en el 11º.
Se comenta que Bloomberg estaría dispuesto a colocar sobre la mesa 500 millones de dólares para derrotar a Trump, y no sería una cifra disparatada para alguien que vio su fortuna aumentar a 55.500 millones de dólares, contra 50.000 el año pasado, según Forbes.