En marzo de 2018 la compañía tecnológica Lenovo lanzó la línea Yoga y con ella campaña #MujeresLenovo, en la que congregó a bloggers, conductoras, cantantes y empresarias para promover la importancia del género femenino en el ámbito tecnológico.
En la primera etapa de la campaña estuvieron modelos como Daniela Magún y Celina del Villar, quienes formaron parte de la imagen oficial de la marca y de su línea Yoga.
Para enero de este año, la empresa decidió integrar a su equipo de embajadoras a la actriz Yalitza Aparicio, quien tras su participación en el filme de Alfonso Cuarón “Roma” cobró relevancia internacional y se convirtió en el estandarte de las mujeres mexicanas.
Sin embargo, en la primera fotografía de la campaña, la imagen de Yalitza aparece modificada, con un tono de piel más claro, abriendo el debate en torno a la imagen que compañías como Lenovo buscan dar, mostrando personas de piel clara.
Feliz de ser parte de esta campaña #MujeresLenovo porque #TodasPodemos#YogabyLenovo@lenovomexico pic.twitter.com/92FjgapuPd
— Yalitza Aparicio Martínez (@YalitzaAparicio) January 28, 2019
Aunque en redes algunos usuarios han señalado que el tono de piel más claro en el rostro de Yalitza obedece a un tema de maquillaje e iluminación, otros han externado que se trata de una modificación intencional que pretende perpetuar el modelo de las empresas trasnacionales, quienes en la mayoría de las ocasiones seleccionan personas de piel clara para aparecer en sus anuncios comerciales y campañas publicitarias.
#MujeresLenovo tan hermosa qué es Yalitza con su piel color cobre y ahora dice sentirse feliz de formar parte de "campañaBlanca" de @lenovo #Cosasquenoentiendo pic.twitter.com/cwMhACQoCJ
— Luis Labastida (@DimeLuison) January 28, 2019
Fuente: E Consulta.com