Roma es quizá una de las películas de habla hispana más exitosa de los últimos tiempos, tras el anuncio de los nominados a los Oscars 2019, que reveló 10 nominaciones para la producción de Netflix dirigida por Alfonso Cuarón.
Sin embargo las críticas del filme con una curiosa estética basado en dos empleadas domésticas de los años 70, ha generado tantos encantos como decepciones; o así lo demostró una parodia hecha por La Resistencia del canal Movistar+, en donde en tono de humor satírico se burlan de la trama; «La película se llama Nada y el argumento es: gente que está en un sitio», explican antes de mostrar la parodia del tráiler.
«Nos hemos dado cuenta que nuestro cine no funciona porque pasan cosas», comentó uno de los invitados. «Es una película de silencios, y va a estar de put* madre porque con dos folios de guion que escribas tienes las dos horas».
Bajo una tonalidad sin color, los actores hicieron una dramatización del adelanto del filme. «Con escenas infumables», «lo poco bueno que pasa no se ve», «puedes ir al baño sin darle al pause», describen en el clip.
Cuarón se mostró realmente indignado al saber que en España usan subtítulos a pesar de ser en su mismo idioma, por lo que Netflix suspendió los subtítulos en la región para darle una lección a la cultura hispana.
«Es parroquial, ignorante y ofensivo para los propios españoles. Algo de lo que más disfruto es del color y la textura de otros acentos. Es como si Almodóvar necesitara ser subtitulado», señaló el mexicano en declaraciones ofrecidas al El País de España.
Alfonso indicó que solo amerita subtítulos cuando se emplea lenguaje de las colonias autóctonas de México.