Considerado uno de los representantes más potentes del género en Venezuela, la muerte de Canserbero, a sus 28 años, aquella madrugada del 20 de enero de 2015, causó conmoción entre sus seguidores en toda América Latina.
Cayó de un décimo piso y murió. Eso es lo único concreto que se sabe sobre la muerte de Tyrone González, conocido en el mundo del rap latino como Canserbero.
Todo lo demás sobre el fin de González es bastante difuso, pero medios nacionales atribuyen la caída a un suicidio, poco después de que el anfitrión del departamento donde se estaba quedando resultara apuñalado y muerto.
González estaba quedándose en el departamento de Carlos Molnar, bajista del grupo de reggae Zion TLP que había invitado a Canserbero a la fiesta de cumpleaños de su hija, «con la intención de ayudarlo a superar el agudo cuadro de depresión que estaba atravesando».
Sin embargo, la familia de González luego desmintió que el músico sufriera de alguna enfermedad mental. «Nos alejamos enérgicamente de cualquier declaración o suposición referente a la sanidad mental de nuestro ser querido», se lee en el comunicado.
Poeta de la muerte
Canserbero se convirtió en un ícono de la música underground que traspasó las fronteras de Venezuela. Una de sus canciones más conocidas, «Pensando en ti», de su primer disco «Vida», cuenta con más de 106 millones de visitas en YouTube.
En ese sencillo el intérprete hablar de un «amor que se derrumbó», pero más que el amor, hubo otro tema que cruzó la lírica de Canserbero con una presencia esencial: la muerte.
Un tema, además, recurrente en la vida personal de González. Su madre murió cuando tenía 9 años y a los 14 sufrió una pérdida que determinaría su vida: su mediohermano mayor por parte de padre resultó muerto víctima de la violencia.
«Hoy voy a convertirme en un criminal, yo no creo en nadie a menos que me convierta en un muerto. Hoy voy a vengar a mi hermano como le juré a mi padre. Diente por diente, ojo por ojo es esto», dice en su canción «Es épico», que le dedicó a su hermano.
«Lloro de la arrechera mientras en la acera caigo escucho una señora que grita que mataron a Carlos. Sólo ahí fue cuando sonreí aliviado porque Carlos fue el bastardo que mató a mi hermano», continúa la canción.
Precisamente «Muerte» es el nombre de su segundo disco, donde está la canción.
«Si pudiera borrara recuerdos como borrara fotos del teléfono, ¿no? Porque no sé si es que estoy loco y todo está normal, excepto yo que no lo noto», se escucha en otra de sus canciones, «C’est la mort», que abre el disco.
Mensajes premonitorios
Tras conocerse la muerte del rapero, la palabra «Canserbero» fue mencionada más de 157.000 veces en Twitter. Precisamente fue en esa red social donde Canserbero publicó uno de sus últimos mensajes.
Cuatro días antes de su muerte, tuiteó una frase que llamó la atención de sus seguidores: «Toda la maldad del mundo está en un hombre que se bate a muerte con otro donde está toda la bondad Quién ha muerto?».
Hasta el momento, el comentario ha sido retuiteado unas 11.400 veces y más de 10.500 personas lo pusieron de favorito. Pero no sólo Canserbero fue llorado en las redes, varios músicos venezolanos también recordaron a Molnar, pero las circunstancias que rodearon la muerte de ambos son todavía un misterio.
«Al caminar lamenté irme de este mundo amargo, sin terminar la misión por la cual ando penando», cantaba Canserbero en «De mi muerte», para muchos de sus seguidores una canción premonitoria de lo ocurrido hace 4 años.
Un legado del rap venezolano
Cuatro años después de su fallecimiento sus amigos lo recuerdan con nostalgia y relatan anécdotas junto al artista, a quien atribuyen el título del «guardián del rap»; quien también habría sido una gran inspiración para los actuales exponentes de ese género.
En su cuenta de Instagram, Mcklopedia relató que Canserbero un día fue a cantarle a los reclusos en su estudio de grabación en la cárcel de San Juan de los Morros. «Can era un ser humano muy introvertido pero también muy noble», agregó.
Por su parte, Letra Emece escribió junto a una foto de González: «Es imposible no aceptar que quedo un hueco en el rap con la partida de un Maestro como lo fue y sigue siendo usted (…) tus canciones nos siguen educando cada día y siguen motivando a jóvenes a mantener el legado».
De igual forma, Lancer Lirical publicó: «Hace 4 años te asesinaron y dejaron una mala perspectiva de tu persona al mundo (…) gente que ni se da la tarea de investigar las miles de irregularidades que hubo en tu caso, nunca se hará justicia por Can pero yo les juro que mientras yo respire el legado de este señor no morirá».
Finalmente, Neutro Shorty explicó que Canserbero fue «uno de los hombres que se encargó de inmortalizar el rap de Venezuela, quien ayudó a abrir nuevas mentes y también las puertas a esta y las siguientes generaciones de cantautores callejeros en Latinoamérica».