Este viernes, el periodista venezolano Nelson Bocaranda recurrió a sus redes sociales para denunciar públicamente que funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) lo retuvieron cuando se disponía a tomar un vuelo junto a su esposa en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
«Ayer 6SEP18 funcionarios del SAIME del aeropuerto de Maiquetía -sin orden judicial alguna- me retuvieron mi pasaporte por aparecer como ‘ANULADO’ en el sistema. Salía con mi esposa de vacaciones, ambos pasaportes con prórrogas activas, tramitadas la semana pasada hasta el 2020», escribió el comunicador social en uno de sus tuits.
Ayer 6SEP18 funcionarios del SAIME del aeropuerto de Maiquetía -sin orden judicial alguna- me retuvieron mi pasaporte por aparecer como “ANULADO” en el sistema. Salía con mi esposa de vacaciones, ambos pasaportes con prórrogas activas, tramitadas la semana pasada hasta el 2020. pic.twitter.com/Gu76kB1CGZ
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) September 7, 2018
De igual forma, Bocaranda reveló que lo detuvieron durante una hora en la oficina de la mentada institución pública ubicada en Maiquetía, aunque los funcionarios le dijeron: «No espere en la oficina pues van a pensar que lo estamos metiendo preso».
Nos retuvieron 1hr en la oficina del SAIME (Maiquetía). Me pidieron “No espere en la oficina pues van a pensar que lo estamos metiendo preso”. Perdimos el vuelo. Las reservaciones. El viaje entero. Además “por ahora”, el pasaporte. pic.twitter.com/tu8O7xXdHa
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) September 7, 2018
En otro mensaje, el presentador informó que asistió, este viernes, a la sede del Saime de Plaza Miranda para tratar de solventar el inconveniente con su documento de identidad. Sin embargo, Nelson Bocaranda informó que salió sin su pasaporte y sin una explicación concreta.
A esta hora no tengo PASAPORTE, ni he podido repautar mi viaje. Esto suma otro abuso en mi contra. Uno más dentro de un largo historial de atropellos. pic.twitter.com/tSQqbldkzb
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) September 7, 2018
Por último, el periodista calificó lo sucedido como un atropello más dentro del largo historial de esta institución. «Es acto es una violación a su derecho constitucional al libre tránsito», puntualizó.