Venezuela está a travesando uno de sus peores momentos políticos, económicos y sociales, por lo que muchos venezolanos han decidido irse de sus hogares a probar suerte a otras fronteras; algunos le va mal, otros simplemente tienen suerte y logran su cometido.
El trato hacía los venezolanos en cada uno de los países suramericanos no ha sido muy bueno, el tema de la xenofobia es uno de los nuevos problemas que ha tenido que afrontar el venezolano tras haber dejado atrás la vida que llevaba en su país. Sin embargo, gracias a las buenas acciones de algunos paisanos han dejado el nombre de Venezuela por todo lo alto.
A través de las redes sociales se ha viralizado un video donde un joven venezolano auxilia a una señora peruana con la famosa Maniobra de Heimlich.
Un joven venezolano que trabaja de mesero en Perú auxilió a una cliente -peruana-. Así lo reseñó la cuenta de Instagram @peruzolanos : «En el Rokys de Chorrillos, una señora cuando se encontraba comiendo se ahogo con un pedazo de carne y ante la mirada atónita de los comensales y la desesperación de su hija pidiendo ayuda y una ambulancia, este venezolano fue quien le salvo la vida dándole primeros auxilios hasta que expulsara el trozo que tenía atorado en su garganta ya que empezaba a botar sangre y líquido por su nariz»