Es el vídeo más visto de la historia de Youtube, con 5.018.687.066 visualizaciones a día de hoy y quizá por eso ha sido el objetivo de los hackers que han decidido divertirse a su costa.
Este martes el vídeo de Despacito, de Luis Fonsi, aparecía en Youtube con la imagen estática de inicio cambiada y en lugar del contenido del videoclip aparecía una imagen estática de la serie La casa de Papel, de Antena 3.
La plataforma optó por eliminar el vídeo temporalmente hasta que pudo resolver el problema y subió de nuevo las imágenes. Fuentes cercanas a la plataforma de vídeo aseguraron que no se trató de un ataque de hackers, sino de un «fallo de Vevo», uno de los comercializadores de vídeos musicales más importantes de Internet.
NEW: ⚡ Vevo’s @YouTube account hacked; attacker just changed the title and thumbnail of #Despacito Song, the most-viewed YouTube video with over 5 billion views.
Kuroi’SH is the same hacker who hacked @nowthisnews and @bbcarabicalerts Twitter accounts last week. pic.twitter.com/gKeLoJGUVm
— The Hacker News (@TheHackersNews) 10 de abril de 2018
Fuentes del sector apuntan a que Luis Fonsi podría no ser el único objetivo del ataque. La cuenta de Twitter The Hacker News informaba del hackeo y subía otras cuentas en las que también habían intervenido los hackers, como en la Shakira, donde además se había modificado el título de la canción con reivindicaciones políticas como «FreePalestina».
La misma fuente apunta a que el responsable del ataque sería ‘Kuroi’sh’. De hecho, en una captura de pantalla supestamente hecha por esa misma cuenta se puede ver la firma de los hackers: «Hacked by Prosox & Kuroi’SH» y otros usuarios.
Una hora después del ataque YouTube bloqueó el video, pero 12 horas más tarde ya estaba disponible nuevamente.
Fuente: 20 minutos.