Este sábado en horas de la mañana se dio a conocer la triste noticia que el director de cine venezolano Diego Rísquez, falleció a sus 68 años de edad, tras una dura batalla contra un tumor cerebral que padecía, en la Clínica Caracas, donde se encontraba hospitalizado.
Luego de ser diagnosticado le escribió una carta abierta al presidente de la República, Nicolás Maduro, denunciando la situación que atraviesa el país en el sector salud y la escasez de medicinas.
Varias personalidades venezolanas se han expresado ante la lamentable noticia, entre ellos el escritor Leonardo Padrón.
Diego Rísquez, uno de nuestros grandes cineastas, ha muerto. Me estremece de dolor. Me rompe. Era un amigo sensacional. Un hermano. Un venezolano ejemplar.
— Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) 13 de enero de 2018
Se fue Diego Rísquez, un grande del #CineVenezolano. Sobran palabras ante tamaña pérdida. Nos lega Amérika, terra incógnita; Orinoko, nuevo mundo; Reverón y otras cintas indispensables de nuestra cinematografía. Batalló duro y decidió irse el Día del Artista. Vuela alto, maestro pic.twitter.com/B4zUbWwXNt
— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) 13 de enero de 2018
Para Diego Risquez,cineasta que acaba de partir, mi recuerdo de admiración profesional y amistad personal
— Aveledo (@aveledounidad) 13 de enero de 2018
Se fue un grande del cine venezolano… Diego Risquez… nos queda su arte para seguir admirándolo! pic.twitter.com/3ZBYxLR3LJ
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) 13 de enero de 2018
Hoy somos menos. Ha muerto Diego Risquez. Amigo y cineasta de personalidad. Un entusiasta incansable de la creación.
Gracias hermano por todo!— Héctor Manrique (@manriquehector) 13 de enero de 2018
Muy triste por el fallecimiento del el gran cineasta #DiegoRisquez. Un gran venezolano y amigo de todos.
— Patricia Velasquez (@wayuuprincess) 13 de enero de 2018
#13Ene Hoy falleció Diego Ríquez un gran cineasta, agradezco me abriera las puertas de su casa siempre. Paz a su alma. pic.twitter.com/vJZikXdo3h
— CATERINA VALENTINO (@CATERINAV) 13 de enero de 2018
Diego fue uno de los mayores exponentes del cine experimental y de autor en Venezuela. Para él la cámara de Super 8 era su pluma, integró su trabajo performático con el cine y esto lo llevó a destacar en Cannes primero con Bolívar Sinfonía Tropikal en el año 1981, posteriormente Orinoko Nuevo Mundo en 1984 y en 1988 Amérika Tierra Incógnita.
Diego era un pintor en el cine, crea atmósferas llenas del realismo mágico latinoamericano, pero también llenas de trazos y expresión donde la naturaleza exuberante de Venezuela y la complejidad de sus personajes se mimetizan en sus filmes.