No cabe duda que «Coco» fue uno de los filmes más emblemáticos del 2017. Basado en la tradición mexicana del Día de Muertos, Coco rompió taquilla tanto en varios países y rompió récord en las apuestas cinematográficas de la temporada.
Los creadores de Coco trabajaron de cerca con pobladores mexicanos para comprender a profundidad la temática del Día de los Muertos y entender la manera en la que se podrían retratar fidedignamente los lugares representativos de México, así como los rostros.
Justo durante ese proceso de investigación, los directores y animadores de la película conocieron a Pueblito Guzmán, una señora que es familiar política de Nick Rosario, director de animación de la cinta. Tanto la actitud como las características faciales de Pueblito inspiraron el personaje de la abuela más estricta de Santa Cecilia.
Pese a haber residido por largo tiempo en la Unión Americana, Pueblito Guzmán no es angloparlante, por lo que los animadores de Coco recurrieron a intérpretes para darle instrucciones a Guzmán sobre el tipo de gesticulaciones y requerimientos que tuvo que ejecutar para copiar sus facciones lo mejor posible.
Coco es una película que definitivamente tienes que ver, no solo por su aporte cultural, sino por su hermoso mensaje.