Darren Aronofsky releva el verdadero significado de su nueva película, madre! [+ Spoiler]

El destacado directo estadounidense explicó a detalle el significado de su nuevo proyecto 4 min


0
75 shares

Si aún has visto madre!, debes apresurarte por que es la película del cual todo el mundo está hablando. El nuevo trabajo de Darren Aronofsky está a punto de convertirse en una de las películas más polémicas del 2017.

A través de las redes sociales y distintos medios de comunicación, hemos podido ver sus tráilers, imágenes y pósters, los cuales han llamado mucho la atención por su rareza. Si ya viste la película, seguramente estás preguntando como loco sobre su significado, por tal razón Aronofsky concedió una entrevista a PopSugar y reveló que su película tiene metáforas biblícas que aparecen lo largo de la trama y también la razón de que su título esté en minúsculas.

«Quería hacer una película desde el punto de vista de nuestra madre y no creo que la historia de nuestro viaje con nuestra madre haya terminado, así que este es un cuento de advertencia así como un reflejo», afirma el director. En resumidas cuentas, el personaje de Jennifer Lawrence representa la Madre Naturaleza y el de Javier Bardem es Dios. Pero, ¿qué otras referencias existen en la película?

 

LA BIBLIA

La referencias biblícas son las más potentes de la historia de madre!, no solo por los personajes de Lawrence y Bardem, también por los de Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Brian Gleeson y Domhnall Gleeson.

El personaje de Harris representa a Adán, el primer hombre creado por Dios. Además, cuando éste está vomitando en el baño, Bardem le tapa con la mano el costado en el que tiene una herida a la altura de las costillas.

Según La Biblia, Dios creó a Eva a partir de una costilla de Adán, lo que provoca que al día siguiente llegue a la casa Pfeiffer, quien representa a la primera mujer. “Todos estaban al tanto de las alegorías, los actores lo estaban, pero también había una historia real ocurriendo, la cual quería que fijase el terreno para la audiencia. Pensé sobre Eva y Adán, ¿y qué es Eva? Eva era traviesa”, continúa Aronofsy.

Y es que, es Pfeiffer quien quiere entrar en el estudio de Bardem y tocar su preciado cristal pese a las negativas de Lawrence. Finalmente, Pfeiffer tienta a Adán para entrar en la habitación y tocar lo prohibido. ¿Te suena de algo? Sí, el cristal del protagonista es la manzana y cuando lo rompen desatan la ira de Dios.

Pero ahí no terminan las referencias biblícas, porque Brian Gleeson y Domhnall Gleeson, los hijos de la pareja formada por Pfeiffer y Harris, son Caín y Abel. Al igual que en La Biblia, los actores interpretan a dos hermanos y uno de ellos mata al otro.

Por último, al final de la historia y en medio del gran caos, Lawrence da a luz a su hijo. Cuando Bardem se hace con el niño y lo entrega a las personas que hay en la casa en esos momentos, podemos ver la referencia a cuando Dios entrega a su hijo a los hombres. Tras matarlo entre los brazos de la multitud, la gente comienza a comérselo, una referencia al cuerpo y la sangre de Cristo.

También existen otras referencias, como cuando Bardem unge a sus invitados con tinta y cuando sus fotografías decoran la casa, al igual que la iconografía religiosa lo hace en las iglesias.

Y es en estas referencias biblícas en las que cobra sentido el título en minúsculas de la película, algo que también ha explicado el propio Aronofsky en Reddit. “Para saber por qué la ‘m’ está en minúscula, leed los créditos y encontrad la letra que está en mayúscula. ¿Qué otro nombre tiene ese personaje?”, declara. Y es que, como apunta un usuario del ‘site’, solo el nombre del personaje de Bardem ‘Él’ está en mayúsculas. ¿Por qué? para dejar claro que él es Dios y está por encima de todos los demás personajes.

LA CASA, UN PERSONAJE MÁS

“Quería que fuese un paraíso”, dice el personaje de Lawrence en madre! En La Biblia, Adán y Eva habitan en el paraíso hasta que muerden la manzana y Dios les expulsa. La casa en la que transcurren los acontecimientos de la película es ese paraíso, uno en el que La Madre Naturaleza está trabajando día tras día. En el filme hay momentos en el que ella siente el corazón de la casa y cómo ésta va marchitándose -y sangrando- a medida que horribles acontecimientos ocurren en ella: la muerte de uno de los hermanos, la llegada de la multitud al final de la historia,…

En parte, el personaje de Lawrence también habla sobre la forma en la que el ser humano trata en la actualidad a la naturaleza. Pese a que ella avisa de que la están haciendo algo mal -por ejemplo, cuando los invitados a la casa no hacen caso de las peticiones de Lawrence y rompen uno de los lavabos- las personas la ignoran. Al final, el caos, la maldad y la guerra se apodera de la casa, al igual que ocurre en la sociedad actual.

EL ETERNO RETORNO

La historia de madre! está concebida en forma de bucle. Termina de la misma forma en la que empieza, con una joven -al inicio de la película es Lawrence, al final es otra mujer- despertándose y buscando a su amado. Además de sus referencias biblícas, este final parece contar que todo lo que hemos visto es la historia que el poeta que interpreta Bardem está creando, pero cuyo final no le sirve. Por eso, al igual que el escritor que rompe las páginas en las que estaba plasmando su narrativa, Bardem decide empezar de nuevo con otro personaje con el que construir la historia que está buscando. Y, en el caso de que no sea así, volver a empezar de nuevo.

Con información de SensaCine


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
75 shares

Dando de qué hablar...