Este martes 21 de agosto venezolanos se reunieron en espacios abiertos para presenciar el eclipse total de sol que se pudo ver parcialmente desde Venezuela.
El fenómeno finalizó alrededor de las 4:30pm, espacios como la base aérea La Carlota y el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, fueron testigos del suceso.
En el país, los mejores lugares para apreciarlo eran al norte, especialmente en Caracas y Margarita. En la capital, se logró apreciar un oscurecimiento máximo de 52,9%.
El atractivo fenómeno ocurre de manera permanente en un periodo llamado ciclo de saros, que dura 18 años y en el cual tanto los eclipses de Sol como los de Luna, se repiten permanentemente.
Este episodio astronómico solo pudo verse de forma total en una franja de la tierra, que en esta ocasión incluye a Estados Unidos. En Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Nicaragua, México y en el norte de Brasil se observó el eclipse solar de manera parcial.
En Venezuela se vivió así:
CAR25. CARACAS (VENEZUELA), 21/08/2017.- Decenas de personas observan el eclipse solar desde la ciudad de Caracas (Venezuela) hoy, lunes 21 de agosto de 2017. EFE/Cristian HernándezCAR25. CARACAS (VENEZUELA), 21/08/2017.- Decenas de personas observan el eclipse solar desde la ciudad de Caracas (Venezuela) hoy, lunes 21 de agosto de 2017. EFE/Cristian HernándezCAR201. CARACAS (VENEZUELA), 21/08/2017. Vista del eclipse solar hoy, lunes 21 de agosto de 2017, desde Caracas (Venezuela). El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzó a las 10.15 hora local (17.15 GMT), a la del Atlántico, donde acabó en torno a las 14.45 hora local (18.45 GMT). EFE/Miguel GutiérrezCAR202. CARACAS (VENEZUELA), 21/08/2017. Vista del eclipse solar hoy, lunes 21 de agosto de 2017, desde Caracas (Venezuela). El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzó a las 10.15 hora local (17.15 GMT), a la del Atlántico, donde acabó en torno a las 14.45 hora local (18.45 GMT). EFE/Miguel GutiérrezCAR203. CARACAS (VENEZUELA), 21/08/2017. Vista del eclipse solar hoy, lunes 21 de agosto de 2017, desde Caracas (Venezuela). El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzó a las 10.15 hora local (17.15 GMT), a la del Atlántico, donde acabó en torno a las 14.45 hora local (18.45 GMT). EFE/Miguel GutiérrezCAR204. CARACAS (VENEZUELA), 21/08/2017. Vista del eclipse solar hoy, lunes 21 de agosto de 2017, desde Caracas (Venezuela). El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzó a las 10.15 hora local (17.15 GMT), a la del Atlántico, donde acabó en torno a las 14.45 hora local (18.45 GMT). EFE/Miguel GutiérrezCAR205. CARACAS (VENEZUELA), 21/08/2017. Vista del eclipse solar hoy, lunes 21 de agosto de 2017, desde Caracas (Venezuela). El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzó a las 10.15 hora local (17.15 GMT), a la del Atlántico, donde acabó en torno a las 14.45 hora local (18.45 GMT). EFE/Miguel GutiérrezCAR25. CARACAS (VENEZUELA), 21/08/2017.- Un niño utiliza una radiografía para ver el eclipse solar desde la ciudad de Caracas (Venezuela) hoy, lunes 21 de agosto de 2017. EFE/Cristian Hernández
Así se vio en diferentes partes del mundo:
El eclipse se ha visto de forma total en el punto más alto del parque Nacional ‘Great Smoky Mountains’ en Tennessee (Jonathan Ernst / Reuters)Apenas se ve una pequeña parte del sol justo antes de ser tapado por completo por la luna (Ted S. Warren / AP)El eclipse de sol se ha podido ver durante los 2 minutos y medio que ha durado en Estados Unidos (Gene Blevins / AFP) Vista del eclipse solar desde Managua, Nicaragua (Jorge Torres / EFE) Silueta de la capilla Saint They en Pointe de Van, Francia durante un eclipse solar hoy, lunes 21 de agosto de 2017 (Ian Langsdon / EFE)