Anoche Celine Dion recibió el Icon Award en los premios Billboard en miedio de un sentidísimo y lacrimógeno discurso. En él recordó a su marido Rene Angelli, que moldeó su carrera y falleció el pasado enero (dos días antes que el hermano de Dion). Se diría que este está siendo su peor año, pero ayer afirmó que «el show debe continuar».
El compositor de My heart will go on, James Horner, falleció también en junio de 2015 en un accidente de avión a los 61 sños. Titanic es una de las bandas sonoras más vendidas de la historia y su único tema cantado uno de los singles más exitosos del siglo XX y el que hizo definitivamente millonaria a Celine Dion (y a él mismo). Aquí van algunos datos sobre la canción más famosa de la década de los noventa que usted, probablemente, desconocía.
El más vendido
My heart will go on se publicó en 1997 y acabó siendo el single más vendido del mundo en 1998. A día de hoy permanece como uno de los singles más vendidos de la historia.
No querían ponerle letra
La canción llegó a tomar forma pese a una sucesión inicial de noes y de dudas. Al principio era un tema instrumental (que permanece en la BSO de Titanic) y James Cameron se negó a añadirle letra. No quería un tema cantado en su película. Horner intentó convencer a la cantante más exitosa de aquel entonces, Celine Dion, para grabar una maqueta y mostrar así a Cameron el potencial de la canción. Pero entonces se encontró con otro no: el de la propia cantante.
A Celine no le convencía
«No quería cantar My heart will go on. No me gusto nada cuando la escuché», confesó la cantante al presentador británico Jonathan Ross. «Mi marido me dijo: «hagamos una prueba, nada más’. Y esa prueba es la grabación final. No volví a cantarla… si exceptuamos las tres millones de veces que la he vuelto a cantar en directo después».
Cosa de suerte
Hecha la maqueta, Horner se la mostró a Cameron un día que este estaba de buen humor. Y lo convenció.
Kate no le gustaba
¿Y sabe qué otra persona no soportó la canción ni al principio, ni después, ni nunca? #ella:
«Me entran ganas de vomitar cuando la escucho», comentó la mejor actriz del mundo a MTV en 2012.
Parece que a Madonna no le gustaba tampoco
No sabemos si Madonna odia My heart will go on, pero sí podemos asegurar que no es demasiado fan de Celine Dion. Atención, por favor, a su caída de ojos cuando anuncia su nombre en la gala de los Oscar de ese año.
Perdón, odia es a Celine
Bien, lo supimos siete años después: Madonna no soporta a Celine Dion porque su propio padre (el de Madonna) prefiere sus discos a los de su hija.
Hasta en la sopa
La canción se convirtió en un lugar común de:
1. Bodas
2. Bautizos
3. Comuniones
4. Funerales
5. Bailes de fin de curso
6. Karaokes llenos de borrachos
7. La vida en general
Y, por todo esto, James Horner se hizo millonario. Celine Dion ya lo era, pero lo fue todavía más.
Efecto viral
La canción también obligó a que toda gran película que se estrenó en los años venideros tuviese que tener su propio hit. Armaggedon, estrenada al año siguiente de Titanic, tuvo su propio éxito masivo, I don’t wanna miss a thing. ¿Y quién era la intérprete pensada originalmente para esta canción? Celine Dion. FInalmente, como sabe usted si no ha permanecido encerrado en un búnker los últimos 20 años, la interpretó el grupo Aerosmith.
La fórmula no siempre funcionó
Pero probablemente el intento más descarado de copiar la formula de My heart will go on fue There you’ll be, la cancan que acompañó a otra película épica llamada, en principio, a superar el éxito de Titanic: Pearl Harbor (no lo consiguió). Los productores rogaron a Celine Dion que la cantase, pero ella no quiso repetir dos veces una fórmula. Finalmente la interpretó la artista country Faith Hill. El tema puede considerase un éxito que llegó al top 10 de casi todos los países del mundo civilizado, ¿pero la recuerda usted? ¿Podría cantarla? No. Lo único que acierta a entonar ahora mismo, tras leer este artículo, es probablemente lo siguiente: «Neaaaaar, faaaaar, whereveeeeer you aaaare».
Perfecta