El juego «Blue Whale» (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar retos diarios a lo largo de 50 días- cuenta con un ‘tutor’ que dicta las instrucciones del desafío que deben cumplir para seguir participando, pero la mayoría de los retos exigen la autolesión del jugador, y el reto número 50 es quitarse la vida.
El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales. Hay un grupo de Facebook en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, y en redes como YouTube y Twitter, entre otras.
Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes.
El Desafío de la Ballena Azul debe su nombre a que esa especie marina, por voluntad propia, se acerca a las costas para morir. El juego se viralizó a través de la red social rusa Vkontakte (VK) y se le atribuyen más de 130 suicidios.
PELIGROEvitemos que niños y jóvenes caigan en el siniestro desafío del juego «Blue Whale» LA BALLENA AZUL
(https://t.co/KlsjXb1LeC) pic.twitter.com/EY6aPmvzcn— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) 28 de abril de 2017
La policía de Uruguay pidió a la filial de la red social Facebook que cierre una cuenta relacionada con el Desafío de la Ballena Azul, luego de analizar cinco casos de suicidio de adolescentes que fueron captados en esa plataforma y participaron del juego en este país, informó el director de Crimen Organizado e Interpol, Julio Sena, al diario local El País.
El Ministerio de Salud Pública confirmó el jueves cinco casos de jóvenes víctimas del juego y anunció que este viernes entregará un protocolo detallado para todos los centros de salud del país acerca del procedimiento ante adolescentes que se presenten con heridas ocasionadas por seguir este juego.
El miércoles, el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, alertó en conferencia de prensa de los riesgos del juego luego de que una adolescente de 13 años fuera internada el martes en el hospital de la ciudad de Rivera (norte) tras encontrarle heridas en su brazo con la silueta de una ballena, tal como indica el juego.
«El problema es que el juego no es del que pasa por las pruebas, el juego es del manipulador que tiene éxito cuando el manipulado se suicida, entonces inducen al suicidio a adolescentes o personas con depresión psíquica, así los elijen y el que se cree que está jugando, en realidad están jugando con él», alertó el ministro ante los periodistas.
El juego se propagó por todo el mundo y alertó a varios gobiernos de la región que comenzaron a tomar medidas de ciberseguridad. En Chile, la presidenta Michelle Bachelet presentó el jueves la nueva política nacional de ciberseguridad que pretende educar sobre los peligros en la red, y utilizó de ejemplo la Ballena Azul.
Por otra parte, varios casos de adolescentes lesionados o fallecidos presuntamente por este juego se reportaron en Brasil y en Colombia.
En Colombia adelantan 10 investigaciones formales por el nexo que habría entre el juego ‘La Ballena Azul’ y las muertes de jóvenes que se han presentado en varios departamentos. El medio Blu Radio registró tres posibles casos en Valle del Cauca, Norte de Santander y Caquetá.