Daniel Berehulak es un fotógrafo freelance que reconstruyó la sangrienta guerra que el presidente filipino Rodrigo Duterte libró contra los cárteles de la droga en su país. Allí, este reportero gráfico australiano radicado en la Ciudad de México retrató la lucha contra el narcotráfico en una nota publicada por The New York Times el 7 de diciembre de 2016.
Berehulak documentó en imágenes las calles de Manila sembradas de cadáveres. Sólo en 35 días se registraron 57 homicidios relacionados con el comercio ilegal de drogas. Por ese trabajo el periodista ganó el Premio Pulitzer 2017 en la categoría Breaking News Photography.
Una niña llora desesperada la muerte de su padre. El presidente filipino Rodrigo Duterte encabeza una sangrienta guerra contra los narcos (Reuters)
En su crónica, Berehulak narra lo que vivió allí, algo que no pudo comparar con lo experimentado en Irak, Afganistán o la desesperante zona de ébola en África Occidental. Desde el 1 de julio de 2016, la policía lleva registradas 3.500 muertes. En las imágenes de muerte y drama, el australiano gráfica el precario sistema filipino, donde los derechos humanos son una opción librada a la decisión de quien posea un arma.