La cinta de Barry Jenkins sobre un joven negro gay en los barrios bajos de Miami se impuso en las categorías de Mejor Película, Dirección, Guion, Cinematografía y Edición
El luminoso filme de Barry Jenkins sobre un joven negro gay en los barrios bajos de Miami arrasó en la ceremonia de los Premios Spirit del Cine Independiente con seis galardones que incluyeron Mejor Película.
También se llevó los premios a la Dirección, Guion, Cinematografía y Edición, y su elenco fue reconocido con el Premio Robert Altman.
Entre bambalinas, Jenkins dijo que su filme contrasta con el gobierno del presidente Donald Trump.
Creo que ‘Moonlight’ existe como un modelo de inclusión», expresó acompañado de sus productores y actores afroestadunidenses.
La ceremonia, realizada por la tarde en una carpa en una playa, tuvo un fuerte tono político.
Casey Affleck, quien ganó el premio al Mejor Actor por su trabajo en el drama familiar Manchester by the Sea, usó una camiseta con la palabra «amor» en árabe.
Las políticas de esta administración son aborrecibles y no durarán», dijo Affleck al aceptar su premio. En la sala de prensa luego habló del «torrente de noticias aterradoras que salen de Washington todos los días».
Algunos nominados al Oscar no fueron postulados a los premios Spirit, que solo consideran películas hechas por 20 millones de dólares o menos (la favorita al Premio de la Academia, La La Land, costó 30 millones).
Pero si Moonlight, que compite por ocho premios Oscar que incluyen Mejor Película, da la sorpresa y se impone el domingo, tendrá la historia a su favor. Las últimas tres cintas ganadoras del Spirit, Spotlight, Birdman y 12 Years a Slave, terminaron llevándose el Premio de la Academia.
Los anfitriones Nick Kroll y John Mulaney mantuvieron un riguroso tono irreverente a lo largo de la ceremonia y provocaron bastantes risas. En su monólogo de apertura, Kroll defendió en chiste el llamado «elitismo liberal» a menudo vinculado con eventos de Hollywood como los Spirit.
No estamos en una burbuja, estamos en una carpa», dijo en referencia al lugar en Santa Mónica, California, donde se repartieron los premios. «Somos artistas radicales en una playa de California. Si nos inclinamos un poco más hacia la izquierda, nos caemos al mar».
En vez de un extenso video in memoriam, los presentadores optaron por resaltar a quienes no murieron este año. Mencionando a Milos Foreman y Tim Allen mientras Andy Samberg, haciendo su mejor representación de Eddie Vedder, cantaba Alive de Pearl Jam.
El premio a la Mejor Actriz fue para Isabelle Huppert, la estrella francesa de Elle, quien superó a Natalie Portman y Annette Bening. Así como Affleck no competía por el Spirit al Mejor Actor con el favorito al Oscar, Denzel Washington, la estrella de La La Land Emma Stone no estaba nominada.
Molly Shannon, exmiembro del elenco de Saturday Night Live, lució visiblemente emocionada al ganar el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Other People. Terminó su discurso exclamando: «¡De verdad que me siento como una… SUPERESTRELLA!», algo que solía decir su viejo personaje de «SNL».
También fueron premiadas películas que no están nominadas al Oscar. The Witch de Robert Egger, ubicada en el Massachusetts del siglo XVII, se llevó los honores a la Mejor Ópera Prima y al Mejor Primer Guion.
O.J.: Made in America de Ezra Edelman ganó el premio al Mejor Documental, mientras que el honor a la Mejor Cinta en Lengua Extranjera fue para Toni Erdmann, de Maren Ade.
El Premio Cassavettes, que honra al Mejor Largometraje hecho con menos de 500 mil dólares, fue para Spa Night, un drama de Andrew Ahn sobre un inmigrante coreano gay. Al subir al escenario, Ahn primero dijo «voy a vomitar», pero rápidamente recuperó la compostura y habló con ternura de cómo sus padres aceptaron a su hijo gay y de la necesidad de aceptar a inmigrantes, gays y otras comunidades.
«Somos parte de este gran país», manifestó. «Y somos innegables».
A continuación la lista completa de ganadores durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la playa frente al muelle de Santa Mónica, en California:
MEJOR PELÍCULA
Moonlight
MEJOR PRIMER LARGOMETRAJE
The Witch (Robert Eggers)
PREMIO JOHN CASSAVETES AWARD (Dado a producciones de menos de 500 mil dolares).
Spa Night
MEJOR DIRECTOR
Barry Jenkins (Moonlight)
MEJOR GUIÓN
Barry Jenkins Story By Tarell Alvin McCraney (Moonlight)
MEJOR PRIMER GUIÓN
Robert Eggers (The Witch)
MEJOR CINEMATOGRAFÍA
James Laxton (Moonlight)
MEJOR EDICIÓN
Joi McMillon, Nat Sanders (Moonlight)
MEJOR ACTRIZ
Isabelle Huppert (Elle)
MEJOR ACTOR
Casey Affleck (Manchester by the sea)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Molly Shannon (Other people)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ben Foster (Hell or high water)
PREMIO ROBERT ALTMAN AWARD (Premio al mejor director, director de elenco y elenco).
Moonlight
MEJOR DOCUMENTAL
O.J.: Made in America
PELíCULA EXTRANJERA
Toni Erdmann (Alemania y Rumania)
PIAGET PRODUCTORES AWARD
Jordana Mollick
PREMIO ALGUIEN PARA VER
Andrew Ahn (director de Spa night); Claire Carré (director de Embers); Anna Rose Holmer (The Fits); Ingrid Jungermann (Women who kill).
PREMIO MÁS QUE UNA FICCIÓN
Nanfu Wang (director de Hooligan Sparro).