Con una gran gala conducida por Jimmy Kimmel desde el Teatro Dolby de Los Ángeles se entregaron los Premios Oscar a lo mejor de la producción cinematográfica de 2016.
Hollywood se vistió de fiesta para recibir los premios más importantes de la industria, en una fiesta que fue seguida de cerca por cientos de miles de televidentes en todo el mundo, y que en latinoamérica fue transmitida por TNT.
And the Oscar goes to… pic.twitter.com/i846CnSDAi
— The Academy (@TheAcademy) February 27, 2017
Dicen que la primera ceremonia de los Oscar, concebida en 1929 como una cena privada en el hotel Roosevelt, duró apenas quince minutos. Un contraste perfecto con lo que es ahora la gala de premios de una industria millonaria, la del cine, convertida en un gigantesco show televisivo en el que se juegan 500 millones de dólares en promoción y publicidad (pese a una audiencia televisiva, por cierto, decreciente) además de un sustancioso incremento a los ingresos en taquilla para las ganadoras.
Nada hacía presagiar el lío formado por Warren Beatty, que junto a Faye Dunaway subió al escenario para dar el premio a la mejor película… y leyó La La Land cuando el ganador era Moonlight. Al actor le dieron un sobre repetido con la candidatura de Emma Stone y leyó La La Land… hasta que fue corregido por los custodios de la tarjeta cuando los responsables del musical ya estaban tras el micrófono. Un desastre que parecía una broma pero no lo fue.
La de 2017, la número 89, no ha durado precisamente un cuarto de hora, por mucho que los más de 240 minutos de mayúsculo show televisivo no hayan sido peores –ni mejores- que otros selfies recientes de la industria, salvo por el In Memoriam más abrumador que un servidor recuerda (y en el que no se pudo incluir a Bill Paxton, pero fue mencionado por la presentadora Jennifer Aniston) y un descubrimiento, al menos para el espectador internacional, en forma de un presentador más que competente.
Ni mejor ni peor… salvo por Jimmy Kimmel, que apenas cobró 14.000 euros por la gala y cuya labor sí fue superior a la de casi todos los presentadores de la década. Apenas uno de los anteriores, el infalible Hugh Jackman, (2009), pudo igualar la altura de Crystal, todavía hoy el mejor conductor de una gala que necesita desengrasar con humor y movimiento la cadencia de sus 24 premios principales. Encaraba una tarea difícil en la que pocos, muy pocos, han triunfado (¿alguien se acuerda del desastre de James Franco y Anne Hathaway o la olvidable labor de Neil Patrick Harris y Chris Rock?) pero consiguió sobreponerse a todos ellos sin perder el sabor de su Late Night de la ABC.
Kimmel no cantó ni bailó (el encargado de hacerlo fue Justin Timberlake, que de paso nos quitó de en medio la canción de Trolls) pero es muy bueno con el humor y a ello se dedicó con ahínco. Su monólogo, en el que repartió bofetadas a Matt Damon (con el que mantiene una ficticia pero enconada enemistad) fue excelente y pese a no tener un carácter marcadamente político, sí que fue sutil en todas sus pullas. Y les adelantamos que fueron abundantes. Su felicitación a Meryl Streep por una carrera de «mediocres interpretaciones como Memorias de África o Kramer contra Kramer» (en referencia a las palabras de Trump sobre la actriz); la referencia a la lonja de mortadela de O.J. Simpson (acompañada de una risotada de Mel Gibson, debajo suyo) y, sobre todo sus ocurrencias (muchas muy sencillas, como tuitear en directo al presidente de Estados Unidos, pero una de ellas verdaderamente magistral: Kimmel desvió un autobús turístico y metió a los visitantes en el Dolby Theatre) fueron lo mejor de la noche. Kimmel consiguió que el mundo entero se preguntase qué diablos pasa entre él y Matt Damon… algo a lo que hay que retrotraerse a casi una década atrás y su famoso «I’m fucking Matt Damon».
Lista de Ganadores
MEJOR PELÍCULA
Moonlight
MEJOR DIRECCIÓN
Damien Chazelle por La La Land
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Emma Stone por La La Land
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Casey Affleck por Manchester frente al mar
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Viola Davis por Fences
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali por Moonlight
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Eric Heisserer por La llegada
August Wilson por Fences
Allison Schroeder & Theodore Melfi por Figuras ocultas
Luke Davies por Lion
Barry Jenkins & Tarell Alvin McCraney por Moonlight
MEJOR FOTOGRAFÍA
Bradford Young por La llegada
Linus Sandgren por La La Land
Greig Fraser por Lion
James Laxton por Moonlight
Rodrigo Prieto por Silencio
Joe Walker por La llegada
John Gilbert por Hasta el último hombre
Jake Roberts por Comanchería
Tom Cross por La La Land
Joi McMillon & Nat Sanders por Moonlight
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Mica Levi por Jackie
Justin Hurwitz por La La Land
Volker Beltermann & Dustin O’Halloran por Lion
Nicholas Britell por Moonlight
Thomas Newman por Passengers
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
‘Audition (The Fools Who Dream’) de La La Land
‘Can’t Stop the Feeling’ de Trolls
‘City of Stars’ de La La Land
‘The Empty Chair’ de Jim: The James Foley Story
‘How Far I’ll Go’ de Vaiana
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Emma Stone
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Casey Affleck por Manchester frente al mar
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
La La Land
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
La La Land
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Escuadrón Suicida
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Animales fantásticos
MEJORES EFECTOS VISUALES
El libro de la selva
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
La llegada
Marea negra
Hasta el último hombre
La La Land
Sully
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
La llegada
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Zootopia (Byron Howard & Rich Moore)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
O.J.: Made in America (Ezra Edelman)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
El viajante (Asghar Farhadi; Irán)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Barry Jenkins & Tarell Alvin McCraney por Moonlight
MEJOR FOTOGRAFÍA
Linus Sandgren por La La Land
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Justin Hurwitz por La La Land
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
(Justin hurwitz’) La La Land
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Sing (Kristóf Deák)
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Piper (Alan Barillaro)