Colombia será el primer país que conozca la historia de “El comandante”, seriado basado en la vida del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Y es que mañana, a través de RCN arranca la producción de Sony Pictures, que se grabó en alianza con Telemundo y es protagonizada por uno de los actores más cotizados de la pantalla internacional: Andrés Parra.
Durante cada día de grabación, el actor fue sometido a una metamorfosis, en la que, durante casi dos horas, los maquilladores, vestuaristas y todo el equipo de producción de Sony Pictures, trabajaban para lograr una imagen muy cercana a la realidad. La encargada de esta transformación fue la maquilladora Carla Tinojo.
“El gran reto es caracterizar a Parra lo más parecido posible a Hugo Chávez y lo que decidí fue tomar las características principales de Chávez y ponérselas a Andrés y así salió la esencia de Chávez y no un disfraz. Además, de tener un gran reto, trabajamos con cerca de 600 actores y todos vivieron épocas diferentes desde los años 50 hasta el 2000. Todos tenían que estar vestidos según la época.”, asegura la directora de maquillaje de ‘El Comandante’.
Esta producción, 100% grabada en locaciones colombianas, es el primer proyecto televisivo inspirado en la vida de un líder que cambió a un pueblo para siempre y contará la historia de ficción de un hombre y de un país, partiendo de una minuciosa investigación realizada por el escritor y columnista Moisés Naím, mezclando elementos y personajes de la ficción como sus compañeros de lucha, las mujeres que lo acompañaron en la trayectoria y los miembros de la oposición.
Serán 60 capítulos de una hora, en los que la historia estará contada de manera lineal, respetando la cronología de los eventos, inspirada en hechos reales, acompañada de elementos de ficción.
En el Gobierno de Venezuela, la producción no ha pasado inadvertida y ha sido ampliamente criticada. El pasado octubre, Diosdado Cabello fustigó que a través de una serie de televisión se pretenda empañar la imagen de Hugo Chávez, al mostrar un personaje autoritario que desvirtúa el carácter social y “entrega por amor al pueblo venezolano del líder revolucionario”.
Por su parte, la exesposa de Chávez, Marisabel Rodríguez, dijo que podría demandar a la cadena estadounidense Sony por la serie de televisión. “Creo que en @Sony deben estar claros a qué se exponen con la transmisión de ese nada serio serial”, indicó en Twitter.