De primera víctima de «Alien» a monstruo sensible en «El hombre elefante», el actor británico John Hurt falleció a los 77 años tras padecer cáncer de páncreas.
John Hurt pasará a la historia del cine por sus papales en películas como ‘El hombre elefante’, ‘El expreso de media noche’, ‘El espía que sabía demasiado’, ‘Alien’ o ‘Harry Potter’.Lo lanzó a la fama su papel en el filme ‘Un hombre para la eternidad’ , aunque seis décadas de actor lo habían convertido en un personaje admirado y querido dentro y fuera del Reino Unido.
Declarado «Sir» por la reina Isabel que le otorgó el título de nobleza en 2014, John Hurt había nacido el 22 de enero de 1940 cerca de Chesterfield. Su madre, actriz aficionada, le prohibió ir al teatro por considerarlo poco recomendable para el hijo de un pastor.
Este admirador del pintor Edvard Munch se volcó inicialmente en la pintura y obtuvo una beca para estudiar de profesor de dibujo en la Escuela de Arte Saint Martin de Londres.En 1960, descubrió su pasión por el teatro y se inscribió en la prestigiosa Academia Real de Arte Dramático (RADA).
Paralelamente a las tablas, debutó en televisión, ganando notoriedad entre los británicos por su interpretación del escritor travesti Quentin Crisp y, después, del emperador romano Calígula.Su modelo era el Alec Guinness del «Oliver Twist» de David Lean.»Es la primera vez que vi a un actor recurrir en la pantalla a la tradición teatral que consiste en ponerse al servicio de un personaje y no al revés, lo cual influyó en mi trabajo», explicó una vez.
En 1978, encarnó a Max, un heroinómano inglés en el infierno de las cárceles turcas en «Expreso de medianoche» de Alan Parker. Ganó el premio Bafta, recompensa anual británica del cine y la televisión, y el Golden Globe al Mejor actor secundario, además de ser nominado para el Oscar en ese apartado.Al año siguiente, el actor de cabellera rojiza interpretó al oficial Kane en «Alien» de Ridley Scott. La escena en la que el extraterrestre lo mata saliendo de su pecho (escena que luego parodiaría en «S.O.S. hay un loco suelto en el espacio» de Mel Brooks) entró en los anales de la historia del cine.
Varias personalidades de Hollywood se prenunciaron ante la muerte del querido actor:
God speed to John Hurt, a legendary actor and good human being.
— Sharon Stone (@sharonstone) 28 de enero de 2017
John Hurt was one of the most powerful, giving, and effortlessly real actors I’ve ever worked with. Remarkable human being. U will be missed
— Chris Evans (@ChrisEvans) 28 de enero de 2017
Very sad to hear of John Hurt’s passing. It was such an honor to have watched you work, sir.
— Elijah Wood (@elijahwood) 28 de enero de 2017