El fallecimiento de Carrie Fisher y a los pocos días la muerte de su madre la actriz Debbie Reynolds nos ha dejado conmovidos a todos, al recordar y celebrar la carrera que la actriz y guionista nos ha legado parece imposible no preguntarse por el futuro de la obra en proceso en la que estaba involucrada. Nos referimos a la nueva trilogía de Star Wars, donde «El Despertar de la Fuerza» nos devolvió a Fisher convertida en la general Leia Organa.
Es muy posible que la general Organa jugase un papel importante en las futuras secuelas de la película de J. J. Abrams, que han sido escritas por Rian Johnson; el director de Looper ha dirigido la próxima, Episodio VIII, y Colin Trevorrow (Jurassic World) se sentará en la silla de dirección de la tercera, Episodio IX, a estrenar en 2019. ¿Qué ocurrirá ahora?
Según informa Deadline, Carrie Fisher había terminado ya su trabajo en el Episodio VIII, donde afirman que su papel es más importante que en la anterior El despertar de la Fuerza. Aunque es posible que algún audio todavía haya quedado pendiente, dado que es un proceso que suele realizarse en las fases finales de postproducción para corregir deficiencias del sonido directo o sustituir diálogos por completo, al menos parece que Johnson sí ha completado el rodaje de las escenas que incluían la presencia de Fisher.
En cuanto al Episodio IX, las mismas fuentes de Lucasfilm que afirman lo anterior indican que todavía es demasiado pronto para saber qué pasará y cómo afectará la desaparición de Fisher al filme. Sólo esperamos que cierto recurso digital utilizado en Rogue One no sea la alternativa más inmediata.