[dropcap]J[/dropcap]amie Foxx es uno de los actores estadounidense más cotizado en los últimos tiempos, con 2 nominaciones en su haber en los premios Óscar, los cuales ocurrieron al mismo tiempo en la recordada 77.ª entrega de los premios Óscar de 2005, llevándose a casa la estatuilla «Mejor Actor», por su magistral interpretación de Ray Charles, músico y compositor estadounidense.
A partir de allí, el actor oriundo de San Franciso empezó a participar en grandes super producciones de Hollywood, siendo considerado hasta la actualidad como uno de los intérpretes más prometedores de la industria cinematográfica.
Leer más: Jamie Foxx visitó a Nicolás Maduro, y tú por poco ni te enteras
Foxx, recientemente fue noticia al pisar suelo venezolano para tratar temas sobre la problemática del medio ambiente con el mandatario venezolano Nicolás Maduro. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, y una ola de comentarios negativos hacía el famoso actor empezaron a parecer por todos lados, juzgándolo por su inesperada visita al presidente venezolano en el palacio presidencial de Miraflores. Cabe destacar, que Maduro ha fuertemente criticado por la prensa internacional por su mala gestión gubernamental en Venezuela, y no es primera vez que actores de talla internacional visitan a Venezuela.
Leer más: Así reaccionaron los venezolanos por la visita de Jamie Foxx en Caracas
Ahora bien, ¿Maduro ya sabía quien era el actor antes de la visita?. Seguramente, no. Es por eso, que hemos decidido recopilar las mejores películas de Jamie Foxx, para que el Sr. presidente se instruya un poco del arte cinéfilo, y sepa con la filmografía del ganador del Óscar, antes de cometer alguna equivocación en cadena nacional.
Django Desencadenado
Dirigida por Quentin Tarantino, esta majestuosa pieza fílmica es basada dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta, pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), esclava en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). (vía Film Affinity)
Ray
La película que le valió el Óscar a Foxx, cuenta la vida de Ray Charles en su alternancias de triunfos y fracasos personales los cuales marcaron su carrera en el mundo del espectáculo. Ray era un hombre capaz de fundir con enorme eficacia los más diversos estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. La película se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro y ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para ir a parar a la floreciente escena jazzística de Seattle. Cuando es descubierto por Atlantic Records, empieza su imparable ascenso hacia la fama, pero también su adicción a las drogas y a las mujeres. Al mismo tiempo, tendrá que superar graves traumas infantiles como la muerte de su hermano George y la pérdida de la vista a partir de los cinco años, hechos que marcan para siempre su vida y su música. (vía Film Affinity)
El Solista
Basada en una historia real. Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) es un prodigioso violonchelista que en el segundo curso de Conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle. En 2005, lo descubrió el periodista de The Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.). Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato. (vía Film Affinity)
Un ciudadano ejemplar
Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: hace ya diez años que su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero los criminales no han sido condenados. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Cuando Clyde descubra ese acuerdo, su venganza será implacable. (vía Film Affinity)
Collateral
Película de acción que le valió su segunda nominación al Óscar. En esta oportunidad Jamie Foxx, interpreta a Max, un taxista que lleva doce años detrás del volante de su vehículo y está curado de espantos. Las caras pasan por el retrovisor, la gente y los lugares entran y salen de su vida. Pero una noche, en Los Ángeles, se ve obligado a llevar como pasajero a un asesino a sueldo (Tom Cruise) que está cumpliendo un encargo. (vía Film Affinity)
La Sombra del Reino
Seguramente esta no la vio el Sr. presidente. Ronald Fleury interpretado por Foxx, es un inteligente agente especial del Gobierno americano, al cual le encargan una importante misión: organizar un equipo de élite (Jennifer Garner, Chris Cooper y Jason Baterman) el cual deberá desplazarse a Riad para capturar al cerebro de un atentado terrorista que le costó la vida a varios compatriotas. El equipo dispone de una semana para infiltrarse y destruir una célula terrorista decidida a emprender la “yihad” (guerra santa) contra Occidente. Fleury encuentra un inesperado aliado: un capitán de la policía local (Ashraf Bahroum) que lo instruye sobre los entresijos de la política saudí y le ayuda a investigar el origen y los motivos del terrible atentado. (vía Film Affinity)
Miami Vice
Adaptación al cine de la conocida serie de TV de los años ochenta. Sonny Crockett (Colin Farrell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) son una pareja de agentes de la Brigada Antivicio del Departamento de Policía de Miami. En medio de una operación menor, ambos se enteran de que un soplón en las altas esferas ha causado la muerte de dos agentes federales y la masacre de una familia por un asunto de drogas. Autorizada por el teniente Castillo (Barry Shabaka Henley), la DEA encarga a Sonny y Ricardo que trabajen para los narcotraficantes hispanoamericanos, que exportan grandes cargamentos a los Estados Unidos. Bajo su nueva identidad, conocerán a la encargada de las finanzas de un poderoso cartel, Isabella (Gong Li), una mujer que blanquea e invierte dinero para el narco Arcángel de Jesús Montoya (Luis Tosar). Ella y Sonny se hacen amantes. Crockett y Tubbs distribuyen drogas en el sur de Florida, mientras mantienen una carrera contrarreloj para identificar a los responsables de los asesinatos de sus amigos e investigar el Nuevo Orden del Crimen Organizado. (vía Film Affinity)
Un domingo cualquiera
Cuatro años antes, los Tiburones de Miami, dirigidos por el entrenador D’Amato (Al Pacino), habían ganado dos campeonatos consecutivos, pero ahora sólo consiguen acumular derrotas. Además, el público escasea y los antiguos ídolos están en el ocaso de sus carreras, particularmente Jack «Cap» Rooney (Dennis Quaid), que a sus 39 años se aferra desesperadamente a lo poco que le queda como jugador profesional. Por otra parte, son frecuentes los conflictos con Christina Pagniacci (Cameron díaz), la joven presidenta y propietaria del equipo. Además, D’Amato tiene serios problemas familiares. (vía Film Affinity)
Held Up
Mike Dawson está a punto de vivir un día horrible. Abandonado por su prometida, Rae, en medio de ninguna parte, tras gastarse en un carro el dinero que habían ahorrado para comprar una casa, Mike se encuentra solo y planteándose su futuro en la tienda de comida “Sip and Zip”. Pero el día puede ser aún peor; le roban el carro nuevo, y no tiene con qué ir a buscar a Rae, así que se queda en “Sip and Zip”… ¡Que está a punto de sufrir un atraco!
Asalto al Poder
John Cale (Channing Tatum), un policía del Capitolio, ve rechazada su petición de entrar en el Servicio Secreto para proteger al Presidente de los Estados Unidos (Jamie Foxx). Un día lleva a su hija a hacer un tour por la Casa Blanca, momento en el que un comando paramilitar fuertemente armado asalta el edificio. Con el Gobierno de la nación sumido en el caos, Cale intentará salvar al Presidente, a su hija y al país.