[dropcap]A[/dropcap]unque el sueño es alcanzar el podio, los atletas de alto rendimiento que participan en los Juegos Olímpicos y que obtienen una medalla, además del gozo personal, son retribuidos en su bolsillo, a veces más… a veces menos, porque todo depende del país que están representando.
Y es que para mantenerse entre la élite de los deportistas, los atletas necesitan recursos que les permitan clasificar a las Olimpiadas, esto se facilita, si alcanzan el podio, pues no sólo reciben apoyos económicos por parte de sus gobiernos; sino marcas deportivas se interesan en convertirlos en la cara de sus campañas.
Así las marcas se benefician del renombre de los atletas, mientras que los deportistas pueden hacer una pequeña fortuna para dedicarse únicamente a competir.
¿Cuánto dinero ganan por obtener una medalla olímpica? Tiene una respuesta subjetiva porque puede ser una palmada en la espalda o contratos millonarios; así lo aseguran diversos medios internacionales.
En el caso de Estados Unidos, ganar el oro es igual a un cheque por 25 mil dólares; plata 15 mil y bronce 10 mil.
Para España, el oro representa 105 mil dólares, la plata 48 mil y el bronce 30 mil.
Japón paga 48 mil dólares por el oro, 19 mil 200 por la plata y 9 mil 600 en el caso de bronce.
Italia ofrece 168 mil dólares si se obtiene el oro, 84 mil por la plata y 50 mil en caso de obtener bronce.
Rusia paga por el oro 61 mil dólares, plata es igual a 38 mil y bronce 26 mil.
En el caso de México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informó que dará aproximadamente 160 mil dólares por la medalla de oro (3 millones de pesos), 106 mil por la plata (2 mdp) y 53 mil por el bronce (1 mdp).
Por otro lado, Gran Bretaña no entrega premio de Estado, pero beneficia a sus deportistas con fondos de los patrocinadores.
El caso extremo pertenece a Suecia que en lugar de dinero les regala a sus atletas osos de peluche.