La mañana del jueves 16 de junio se supo la noticia que una ex reina de belleza había sido ingresada de emergencia por una Afección Cerebro Vascular (ACV) en la isla de Margarita, todo apuntaba que era la icónica y primera miss mundo venezolana, Susana Duijim. La farándula nacional se vio consternada ante la inesperada noticia, tanto así que las redes sociales se vieron minadas de oraciones para la reina de belleza.
Familiares y allegados a la Miss Mundo, confirmaron su lamentable partida, es importante acotar que Duijim fue la primera latinoaméricana en ganar el concurso internacional «Miss Mundo» en 1955. Anteriormente fue elegida «Miss Venezuela 1955», semifinalista en el Miss Universo 1955.
Familiares y amigos permanecen atentos a la evolución de la exreina en la clínica privada ubicada en Los Robles. Hasta el momento se desconoce dónde le darán el último adiós.
¿Quién fue Susana Duijm?
Carmen Susana Duijm Zubillaga fue una venezolana nacida el 11 de agosto de 1936 en El Paraíso, Caracas. Sus padres fueron Abraham Duijm, inmigrante judío de Surinam, y Carmen Zubillaga, natural de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.
En el 1955, Susana de 19 años de edad participó en el concurso de belleza “Miss Venezuela”, representando al estado Mirando. En dicho concurso, Duijm resultó ganadora y fue coronado por Gisela Bolaños, Miss Venezuela 1954.
Su vida como reina
Duijm representó a Venezuela en el concurso Miss Universo en Long Beach, California, EEUU el 22 de julio de 1955, resultando elegida entre las últimas 15 semifinalistas.
Después del concurso fue invitada por Eric Douglas Morley, presidente del Miss Mundo, para participar en su evento en Londres, Inglaterra. Duijm llegó a Europa y el jueves 20 de octubre de 1955 se convirtió en la primera hispanoamericana en obtener un título de belleza internacional. L
Como premio Duijm recibió 500 libras esterlinas, un trofeo de plata y un automóvil deportivo descapotable color rojo valorado en 1000 libras, el cual envió por barco a Venezuela. El triunfo lo celebró en el “Café de París”, el cual todavía es uno de los salones de eventos más importantes de la capital inglesa.
Las primeras páginas de los diarios venezolanos abrieron con el triunfo de la criolla. El presidente de la República, Marcos Pérez Jiménez, le envió un telegrama de felicitación (“Han querido ligarme con él. Pero solo lo vi una vez en un baile y hablamos, porque era el padrino de mi madrina, la esposa del ministro de Sanidad, Gutiérrez Alfaro”). Y un lunchero de los alrededores de Plaza Venezuela, Heriberto Álvarez, le dedicó una arepa rellena con aguacate, pollo y mayonesa que sería bautizada como “reina pepiada”.
Duijm regresó a Caracas el 1 de de noviembre de 1955 como la más bella del mundo.
La bella de las telenovelas
Susana trabajó en México, Italia y España como actriz de cine y teatro. Firmó contrato con el ídolo azteca Antonio Aguilar, junto a quien protagonizó la trilogía “El Norteño”. Estudió algo de italiano. Asistió como oyente al taller de arte dramático de Horacio Peterson, donde “me moría de la risa”. E incluso fue seleccionada como la doble de la mítica Audrey Hepburn en la película “La flor que no murió” que contiene escenas rodadas en Venezuela.
Participo en la conducción del programa “La gran mañana” en Venezolana de Televisión. En 2005 trabajó en la telenovela venezolana “Amor a palo” transmitida por RCTV.
Su familia
De vuelta al país, continuó desarrollando su carrera en el medio artístico hasta que decidió casarse con el publicista argentino Martín del Calle Cerruti en 1961, de quien se divorció en 1968. En ese período tuvo a sus tres hijos: Carolina, Marianella y José Martín. Carolina participó en el Miss Venezuela 1983 representando al estado Apure, logrando el puesto de primera finalista, por lo que nos representó a Venezuela en el Miss Mundo de ese año.
En 1994, Susana decidió mudarse a Margarita junto con su madre y su hermana y conducia el programa “De todo a tono con Susana”, por la radioemisora Súper Stereo 98.1.
Desde la redacción de El Farandi, le enviamos nuestras condolencias a todo los familiares de la grandiosa y siempre recordada Susana Duijim.