[dropcap]E[/dropcap]s una de las grandes noches anuales de la moda y, sin embargo, estuvo protagonizada por dos personajes que no son ni diseñadores ni modelos. Beyoncé y David Bowie fueron los dos nombres más escuchados durante la gala de los premios del CFDA, si bien sus galardones no fueron ninguna sorpresa. Se trata de dos iconos -uno vivo, otro eterno- de la moda que por méritos propios se han convertido en ello, reseña Glamour.es.
Posó en la alfombra roja con Jay-Z y la pequeña Blue Ivy, y recibió su galardón de manos de Diane Von Furstenberg, con un total look de Givenchy que Riccardo Tisci creó en exclusiva para ella. Recibió el premio Fashion Icon Award y lo agradeció con un emocionante, y del cual resumimos los fragmentos más señalados:
«Desde que puedo recordar la moda ha sido parte de mi vida. Su efecto sobre mí comenzó antes de haber nacido. Muchos de nosotros sabemos que mi abuela era costurera; mis abuelos no tenían suficiente dinero y no pudieron pagar las cuotas de la escuela católica de mi madre así que mi abuela cosía la ropa de los curas y las monjas y hacía uniformes para los estudiantes a cambio de que mi madre pudiera recibir una educación. Ella le pasó este don a mi madre y me enseñó a coser». En efecto, Tina Knowles estaba entre el público escuchando emocionada las palabras de su hija.
[quote]»Mi madre -que es bella y fabulosa y está aquí hoy, te quiero-, mi abuela y mi tío siempre estuvieron a mi lado para que nada fallase. Mi madre diseñó mi vestido de novia, el de mi graduación, el de mi primera gala CFDA, el de mis primeros Grammy y una larga lista. Esto para mí es el verdadero poder y potencial de la moda. Es una herramienta para encontrar tu propia identidad, expresión y fuerza. Trasciende al estilo y al tiempo. Gracias a mi madre, a mi abuela y a mi tío por enseñarme que tener presencia es más que la ropa que llevas y la belleza física. Gracias por enseñarme a no aceptar nunca un no por respuesta», continuó.[/quote]
Y terminó el discurso haciendo un breve alegato feminista: «Tenemos la oportunidad de contribuir con una sociedad en la cual cualquier chica puede mirar una revista y verse reflejada. El alma no tiene color, ni forma, al igual que tu trabajo llega tan lejos que ni los ojos lo pueden ver. Tenemos el poder de cambiar esa percepción, de inspirar y empoderar (…). Gracias por este increíble premio, nunca olvidaré esta noche».
David Bowie, neoyorquino de adopción y eterno referente en el mundo de la moda desde el comienzo de su carrera, no estuvo allí para recibir su Premio Tributo Especial pero sí se pudo respirar su influencia. Aparecieron sobre el escenario algunos de sus looks más memorables. «David era tan buen amigo de todo el mundo en la industria que ha sido algo totalmente natural que le hayamos querido recordar y celebrarle, no solo como músico sino como alguien que influyó en el estilo, dijo de él Steven Kolb, presidente del CFDA. «No solo fue un pionero sino alguien con una gran confianza en sí mismo, y eso es lo que la moda es en realidad».
Las celebs defilaron por la pink carpet:
El resto de ganadores a continuación:
Fashion Icon Award
Beyoncé
Diseñador de moda femenina del año
Marc Jacobs
Premio Swarovski de moda femenina
Brandon Maxwell
Premio Swarovski de moda masculina
Orley: Alex Orley, Matthew Orley, Samantha Orley
Premo Swarovski de diseño de accesorios
Paul Andrew
Diseñador del año de moda masculina
Thom Browne
Diseñador de accesorios del año
Mansur Gavriel: Rachel Mansur and Floriana Gavriel
Premio Geoffrey Beene Lifetime Achievement
Norma Kamali
Premio de los Fundadores en Honor a Eleanor Lambert
Donna Karan
Premio Internacional
Gucci: Alessandro Michele
Premio Tributo Especial
David Bowie
Premio de los Medios Honor a Eugenia Sheppard
Imran Amed, editor de The Business of Fashion