[dropcap]D[/dropcap]esde Vladimir Putin hasta Daddy Yanke y desde reyes árabes hasta Jackie Chan: así de policromática es la lista de personalidades vinculadas a los Panamá Papers, una larga documentación de individuos que han, de una u otra forma, incurrido en actos ilegales que suelen involucrar la evasión de impuestos, la construcción de sociedades ilegales y el lavado de dinero.
Las críticas y preocupaciones más profundas suelen estar, razonablemente, dirigidas a los políticos, sector al que se le confía la administración pública precisamente bajo la insignia de combatir este tipo de flagelos. Pero dentro de la lista no sólo han sido personalidades políticas las salpicadas por el escándalo, pues algunos de tus artistas favoritos probablemente aparezcan en esta lista. En Venezuela Al Día te mostramos algunos de ellos:
Pedro Almodóvar
El reconocido director de cine español, ganador de dos Óscars: en 1999 y 2002 (por Todo sobre mi madre y Hable con ella respectivamente), es acusado de construir sociedades para mantener el dinero oculto y evadir impuestos. Él y su hermano, Agustín Almodóvar, aparecen involucrados en el manejo de una empresa denominada Green Valley Corporation, en las Islas Vírgenes Británicas. Los hermanos Almodóvar expidieron un comunicado donde anuncian que están actualizados sobre sus declaraciones tributarias, pero no mencionan nada sobre la gestión de la sociedad.
Jackie Chan
El actor, nativo de Hong Kong y reconocido por su participación en películas donde se juega entre la acción y el humor, es mencionado en los Panama Papers como accionista de 6 compañías en las Islas Británicas.
Daddy Yankee
El reggaetonero puertoriqueño habría creado una corporación para ceder los derechos de un concierto en Perú a cambio de 350 mil dólares. La empresa Investments LLC habría negociado los derechos del concierto por 250 mil dólares, directamente con el representante del reggaetonero. Luego los revendió a una empresa Expectar Producciones SRL, por US$ 350 mil.
Lionel Messi
El futbolista es acusado de haber comprado una empresa “offshore” (anglicismo usado para referirse a algo que está mar adentro, aislado) para defraudar hacienda en España. Usando la compañía Mega Star Enterprises en Panamá, el afamado futbolista se libra de tener que tributar al estado español.
Nick Faldo
El reconocido golfista británico aparece como propietario de una sociedad offshore en las Islas Británicas.
Vía Redacción VAD