[dropcap]E[/dropcap]n el 2014, la cantante estadounidense Kesha demandó a Lukasz Sebastián Gottwald (Dr. Luke) por los abusos sexuales, físicos, verbales y el maltrato psicológico que sufrió durante más de 10 años, cuando él era su representante. Hoy este pleito legal tuvo una resolución para muchos indignante e incomprensible.
¿Quién es Kesha?
Kesha Rose Sebert nació en marzo de 1987 en Los Ángeles. Tanto ella como su hermano Lagan fueron criados por Pebe, su mamá soltera. Por años vivieron en medio de carencias, dependiendo de programas de asistencia social.
Cuando Kesha tenía cuatro años, su mamá consiguió un contrato con unos estudios de grabación y la familia se mudó a Nashville, Tennessee. Este cambio hizo que Kesha empezara a interesarse por el mundo de la música. Su mamá, al ver que su hija tenía talento, le enseño a escribir y componer.
Estudió en la Franklin High School y en la Brentwood High School, aunque debido a su forma de vestir, su cabello teñido y a que tenía intereses muy distintos a los de sus compañeros, Kesha era continuamente rechazada. Sin embargo, era una estudiante muy aplicada cuyo coeficiente intelectual, según algunos certificados escolares, es mayor al de la media.
Solía alternar sus actividades escolares con su pasión por la música, y grababa demos que después su mamá difundía con algunos conocidos. Cuando tenía 16 años los productores Max Martin y Dr. Luke la convencieron de iniciar una carrera musical después de que uno de los demos que su mamá repartía llegó a sus manos.
[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/iP6XpLQM2Cs»]
Así ella decidió abandonar definitivamente la escuela y regresó a Los Ángeles. Cuando cumplió 18 años (2005) firmó un contrato con Kemosabe Records, disquera representada por Dr. Luke. Kesha comenzó haciendo coros para otras celebridades como Paris Hilton o Britney Spears, escribiendo canciones para otros cantantes y apareciendo con Katy Perry en el video I kissed a girl.
Para el 2009 empezó a alcanzó la fama gracias a varias participaciones con otros artistas y para el 2010 por fin lanzó Animal, su álbum debut.
En el 2012 llegó Warrior, su segundo disco.
Su carrera se vio interrumpida abruptamente cuando a inicios del 2014 se internó para someterse a un tratamiento contra las adicciones y se separó de Dr. Luke.
La historia
En esa demanda interpuesta ante la Corte Suprema de California, Kesha denunciaba que Dr. Luke la obligaba a consumir alcohol y drogas, además de que abusaba sexualmente de ella cuando estaba bajo los efectos de los estupefacientes.
Para poder superar esta difícil etapa, Kesha tuvo que someterse varios meses a un proceso de rehabilitación para superar sus adicciones.
Sin embargo, Dr. Luke contraataco con otra denuncia donde exigía 75.000 dólares como compensación por los prejuicios y daños que sufrió a su persona. El ex representante afirmaba que la cantante y su madre, Pebe Sebert, en realidad lo estaban extorsionando, diciéndole que si no liberaba a su hija del contrato que tenía con él, entonces lo acusarían por agresión sexual.
Para defenderse, en octubre del 2014 Dr. Luke presentó unos documentos con una declaración judicial del 2011, en los que Kesha afirma que su entonces representante nunca abuso sexualmente de ella ni le ofreció drogas. Ante este argumento, Mark Geragos, abogado de Kesha, comenta que esas declaraciones fueron hechas bajo miedo y amenazas.
Sobre este lío legal, Kesha ha defendido en las redes sociales la decisión de demandar a su ex representante:
“No tengo nada que ocultar. Hice esto porque estaba corroyendo mi alma y me estaba matando por dentro.
Esto no es solo para mí esto es para cada mujer, cada humano que ha sido objeto de abusos. Tenía que decir la verdad, y el resultado será el que sea. No queda nada que pueda hacer. Es que es tan terrible no tener el control de tu destino, pero este es mi camino sea cual sea la razón”.
La resolución
Este caso ofrecía dos salidas:
Si el veredicto se resolvía a favor de Kesha, ella podría seguir con su carrera artística firmando nuevos contratos con quien quisiera; pero en cambio, si la resolución se inclinaba para Sebastián Gottwald, la cantante tendría que cumplir con el contrato que tenía firmado y lanzar un nuevo álbum bajo la tutela de Dr. Luke.
Finalmente, este día se dio a conocer que el fallo favoreció a Dr. Luke, por lo que ella tiene dos caminos, cumplir su contrato y seguir trabajando con la persona que dice, abusó de ella, o dejar definitivamente su carrera. Algo que ha causado una gran indignación en redes sociales, donde el hashtag #FreeKesha se ha vuelto Trending Topic.
Las implicaciones de esta decisión
A muchos les cuesta trabajo creer que una resolución así de ilógica se de en pleno 2016.
Una vez más, parece que estamos ante una injusticia más cometida contra una mujer que se atrevió a denunciar un abuso y terminó siendo ignorada. Ahora el atropello fue cometido contra una celebridad y por eso está siendo ampliamente comentado, pero cuántas agresiones son calladas por temor a denunciar y que al final “no pase nada”.
Como vimos la vida de Kesha no fue fácil. Cómo pudo intentó abrirse paso en el camino de la música hasta que un barbaján se aprovechó de su inexperiencia y vulnerabilidad para someterla a su antojo. La decisión tomada este día nos deja un sabor amargo y establece un precedente muy triste pero también peligroso: ¿Para qué denuncio una injusticia si al final puedo acabar siendo señalado como la culpable?
Ahora la cantante se encuentra contra la pared… ¿ustedes qué harían?