[dropcap]N[/dropcap]os imaginamos el pasado en blanco y negro, pero Mervyn O’Gorman ya hacía fotos en color en 1913 usando placas empapadas en almidón.
El nombre técnico de este método es placa autocroma, y O’Gorman lo utilizó para hacer preciosas fotos de su hija Christina vestida de rojo en la campiña inglesa. Ya que las fotos apenas contienen elementos de la época, parecen no ser de ningún periodo específico. De hecho, casi no fueron tomadas.
Estas fotos y la tecnología tras ellas son ambas unos curiosos proyectos paralelos, ninguno de los cuales era la invención o la ocupación primaria de sus autores. El autocroma fue patentado en 1903 por los hermanos Lumiere en Francia, quienes son más famosos por crear el cine.
Mervyn O’Gorman es más conocido por ser un pionero en los motores y uno de los más grandes ingenieros aeronáuticos británicos de su época.
Mervyn falleció en 1958. No hay detalles sobre la vida de su hija Christina, pero sus fotos de 1913 permanecen como un hermoso ejemplo de lo que puede pasar por accidente.