[dropcap]M[/dropcap]ientras Disney lanza con bombos y platillos la nueva versión de «La Cenicienta» (en una onda a lo «Maléfica», con aquello de actualizar los clásicos cuentos de hadas), en Venezuela una nueva heroína surge en la gran pantalla, a la que bien se le podría comparar con una de estas princesas.
Por ello en [El Farandi] nos tomamos la molestia de investigar un poco hasta lograr encontrar a la denominada «Cenicienta de los pueblos indígenas» que desde este mes (20 de Marzo), nos relata su mágica historia en las salas de cine, en la película «Dauna, Lo que Lleva el Río«.
Como su aventura se desarrolla por el Delta del Orinoco, hicimos todo lo posible por entablar una conversación con esta «Pocahontas» de la etnia Warao, por ello nos fuimos hasta Delta Amacuro, tomamos una embarcación que nos llevara, río abajo, hasta donde se encontraba la protagonista de la producción dirigida por el destacado cineasta, Mario Crespo, pero la misma, no estaba por aquellos hermosos parajes, pues se encontraba en plena promoción del filme.
Recientemente (en febrero pasado) tanto la actriz, como el director de la cinta, junto a Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (Cnac), así como Isabel Lorenz, productora del filme, acudieron a la 65ta edición del Festival de Cine de Berlin, donde la cinta se exhibió a sala llena, dentro de la sección especial que este año agrupó a las mejores películas con tema indígena realizadas en Latinoamérica entre 1986 y 2014.
Por: @ErnestoAngulo
Yordana Medrano, actriz a cargo del personaje que protagoniza la historia, a pesar de tener mucho en común con «Dauna», es bien conocida de la avasallante evolución que fuera de su enigmático mundo existe, por tal razón, decidimos establecer un contacto telefónico con ella, para conversar sobre el punto que hoy la hace ser un «guerrera y luchadora por la reivindicación de la mujer».
¿Quién es Dauna?
«Desde niña tiene curiosidades por descubrir la naturaleza, desde lo mágico, lo espiritual y lo científico… creció con las virtudes del conocimiento desde lo ancestral y lo espiritual por sus padres, quienes le enseñan los prodigios de la vida, atada a muchos patrones. Dauna va conociendo todo, va descubriendo qué significa vida… saber qué hay mas allá del río, de la luna, del conuco y se atreve a soñar pero despierta.
Es una mujer luchadora del pueblo warao y va creciendo con virtudes. Se interesa en estudiar su propio idioma y saber de esa mitología en la que hay mucho por conocer. Además tiene esa visión del papel de la mujer de facilitar una economía en su hogar y demostrar, que tanto la mujer como el hombre son capaces de dar vida y de formar una sociedad. Representa a todas las mujeres del mundo, de todas las sociedades y todas las religiones…»
¿Es cómo Pocahontas?
«(Risas). Sí, viene a ser algo así como lo fue Pocahontas! Sí, nosotros (la etnia warao) tenemos nuestros pensamientos y ellos vuelan, ¿por qué no?. Dauna también puede ser una heroína de todas las mujeres, una luchadora social por la reivindicación de las mujeres… La Cenicienta de los pueblos indígenas»
¿Qué tiene Yordana Medrano de Dauna?
«Ambas se entienden muy bien. Ahora me dedico a la comunicación social desde el punto de vista indígena y me dedico a investigar mi propia cultura, cómo los abuelos cuentan todas las fases de las estrellas, las lunas, todo sobre el chinchorro. Investigo sobre estos cuentos y así exponerlos de generación en generación. Con los reporteros audiovisuales waraos (con quienes hace trabajos en la actualidad) espero revitalizar y rescatar nuestra cultura, cómo hablan los waraos y la naturaleza»
Es la primera película venezolana en lengua warao, ¿Cómo fue la experiencia del rodaje?
«Dimas Gonzalez fue nuestro preparador, fue el coach. Combinar el trabajo del teatro (donde se ha desarrollado inicialmente) y el cine es mucha la diferencia y compartir con mis hermanos waraos, fue gratificante. No es bien visto entre los waraos darse un abrazo y en la preparación se logró romper esa barrera, logramos entender que es un juego y teníamos que entender que no fuera actuado. Somos nosotros los que contamos una historia del conuco, del chinchorro, de la escuela, sobre los juegos en el río y lo que hicimos fue recrear todo. Fue hermoso trabajar en equipo y al final un poco cansados pero con el apoyo de nuestro director Mario Crespo»
¿Es su primera actuación?
«Yo tenía particularmente mucho miedo en principio porque no quería defraudar al director y a mi pueblo. Alrededor de unos 10 años trabajé en teatro, en un grupo de Tucupita en Delta Amacuro y luego participe en festivales internacionales. Después con un director del estado Bolivar, Federico Espina, también hicimos trabajos en noviembre 2013 y fue muy bonito»
¿Pensó alguna vez el poder trabajar en cine?
«Siempre siempre soñé con hacer cine, porque es una manera de contar nuestra propia historia, aunque también el teatro nos lleva a develar esos sueños. El cine siempre me ha gustado y también la televisión. He trabajado detrás de las cámaras, como documentalista, pero este es mi primer trabajo en cine y esto agradecida con Mario Crespo y todo el equipo. En un momento Crespo me dio clases de Guión para cine con Reporteros Audiovisuales y él estaba allí haciendo una investigación. En 2013 acudí a un casting y fui seleccionada»
¿Tiene previsto otros proyectos en cine?
«Sí, pero de estas cosillas no nos gusta hablar mucho, pero sí hay propuestas»
«DEBEMOS DEFENDER LA LEY DE CINE»
La amena conversación no sólo la entablamos con Yordana Medrano, ya que también tuvimos la oportunidad de dialogar con el cineasta Mario Crespo, quien nos adentró mucho mas en este mágico relato llevado a la gran pantalla, gracias al trabajo de un gran equipo.
Es el primer largometraje en lengua warao que se produce en el país, ¿Qué nos trae «Lo que lleva el Río» a los espectadores?
«Es producto de una experiencia de más de 14 años viajando al Delta y trabajando con los waraos, con esta personas que viven cinco horas río abajo, en el Delta del Orinoco sobre palafitos, la segunda etnia mas numerosa y antigua, de las que se supone habitaron estas tierras. Los conocemos porque hemos muchos trabajos con ellos. Le hemos enseñado a los jóvenes el uso de herramientas audiovisuales, como parte del rescate de su memoria cultural e histórica y bueno hemos llegado a esta película que es la primera que se produce en lengua warao. Se han hecho muchas películas con indígenas y el casting se ha compuesto de indígenas de varias etnias, pero en este caso son de la etnia warao y son los protagonistas»
En la producción, que contó con el aporte del Cnac, la Gobernación del estado Delta Amacuro, del fondo Ibermedia y la Alfarería Cinematográfica, participan no sólo Yordana Medrano, sino también los actores Armando Salazar y Antonio Cuevas. El resto del elenco, son waraos, indicó el realizador.
¿Qué significa para Mario Crespo, la realización de «Dauna Lo Que Lleva el Río?
«Es un largo sueño, porque empezamos desde el año 2000, en un trabajo de comunidad, de transferencia de la tecnología a sectores desfavorecidos, económica, social y culturalmente. Eso lo hicimos gracias al aporte de la Fundación Empresas Polar y a la Gran Mariscal de Ayacucho, quienes otorgaron el premio Fama al proyecto. Con ese impulso nos fuimos al Delta, con jóvenes de Fe y Alegría y con algunos que cuentan con Síndrome de Down. Luego los llevamos al Desierto del Sahara, y a medida que se daba esto, surgió la idea de realizar la historia de amor con dos grandes vertienes: la lucha y el derecho de la mujer de ocupar el mismo lugar del hombre, y la interculturalidad, entender que las culturas son sistemas que son nada, sin aquellos hombres y mujeres que la llevan»
¿Considera que la película llega en un momento perfecto cuando se debate para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas para una Agenda Transformadora de Desarrollo Post-2015?
«Llega en un momento ideal, en el mes de la mujer. Tambien llega en un instante en el que para la ONU y para la sociedad, el mundo está tan polarizado por intereses políticos, económicos y religiosos. Todos tenemos derechos de vivir en esta parte del río y trabajar por la paz y por proteger a la tierra»
TRAS CÁMARAS
El director, aprovechó la ocasión para informarnos que para la realización de la película, se requirieron de siete semanas de preproducción, para la preparación de actores y escenografía. «Todos los elementos escenográficos fueron creados artesanalmente por la etnia y todo el aporte del Cnac para esto, quedó en la comunidad, porque son poco favorecidas», indico.
Todo el vestuario, la artesanía, fue creada por los mismos indígenas, «toda la comunidad participó, como extras. Todo fue una pequeña inyección de recursos a esas comunidades», expresó Crespo. Aprovechó para destacar que fueron siete las semanas de rodaje y luego se realizó la post producción que incluye efectos especiales, principalmente en una escena entre una niña y un cunaguaro, la cual sorprenderá.
¿Están las condiciones dadas para seguir produciendo cine en Venezuela?
«Tomando en cuenta que hay una ley que ha permitido que se tome en cuenta mas al cine venezolano y que los espectadores cada vez más disfrutan del cine hecho en casa, sí. Los cineastas venezolanos hemos logrado a través de la Anac y otras instituciones, la consecución de esta ley de cine, de la cual se puede decir es una de las mejores leyes de cine del mundo. También tenemos al Cnac quien hace cumplir esta ley con mucha equidad y reparte los recursos. Creo que debemos defender esta ley, tenemos que defender al Cnac y actuar en cuenta con lo que la ley nos propone. Hay gente desconocida que es bueno que reciba recursos y sean aprobados sus proyectos»
¿Cuál sería el elemento primordial para lograr la realización de una película y que se destaque en importantes festivales?
«La primera condición es tener un buen guión. Mi recomendación tanto para los jóvenes, como para los que no somos tan jóvenes, es estudiar bien el guión, prepararlo, pensarlo bien y hacerlo cinco, diez, o catorce versiones antes de presentarlo. No hacerlo y entregarlo de una vez. Existen muy buenas ideas, hay que ir con empeño»
¿Qué nuevos proyectos trae Mario Crespo para el cine o para la televisión?
«Estamos preparando un documental que posiblemente nos permita regresar al Delta y un proyecto para TV sobre un escritor muy famoso del que no puedo revelar mucho. Sabes, que esto lleva cinco años. Hay tres proyectos, uno de mi autoría, uno para TV y un documental»
Si quieren interactuar con la actriz Yordana Medrano, decirle acerca de su posible parecido con la princesa de Disney o por el contrario felicitarla por el alma de guerrera de su personaje, pueden hacerle seguimiento a través de @yordanaunica. En cuanto al cineasta, se le puede ubicar por las cuentas @loquellevaelrio y @marioariwanao y conocer aún más de su destacada trayectoria.