[dropcap]L[/dropcap]os largometrajes suelen ser copia de la vida real, en ocasiones el cine puede recrear la realidad, teniendo como función principal, entretener al espectador y tratar de llevar un mensaje a la sociedad.
Tal es el caso, que el argumento planteado en cada historias son, disparos, drogas, corrupción, intriga, mentiras y en algunos casos la política cuando en genero de acción se trata. Empleando todas estas características en escenas de drama y acción, convirtiéndose en un muy atractivo para los fanáticos del séptimo arte.
En temporada de premios, es importante recordar las mejores películas que tratan este tema. Alguna de ellas basadas en hechos existentes, el cual a veces no estamos al tanto de notarlo, las historias más extraordinarias, llenas de acción no suceden en la pantalla del cine.
Por consiguiente, dichos relatos suelen suceder en lo que pensábamos que era una realidad inoportuna. De esta manera, estamos tan acostumbrados a ver ciertas cosas increíbles en el cine, que no percatamos que también tenemos grandes historias a nuestro alrededor, que poco a poco se van posicionando en nuestra mente.
El tema más recurrente en las películas de acción, es el tema del narcotráfico, las mafias y la corrupción. Es por eso, hemos realizado un conteo de las películas que hablan de este mundo oscuro que todos nos entretiene en la pantalla grande, pero nos asusta en la vida real.
Scarface (1983)
Al Pacino interpreta un papel icónico, como un inmigrante cubano convertido en un narcotraficante de Miami llamado Tony Montana. La película fue un éxito gracias a la dirección de Brian de Palma y el guión de Oliver Stone.
Carlito’s Way (1993)
Cuando Carlito Brigante (Al Pacino) sale de la cárcel en 1975, tras cumplir una condena por ser un capo, regresa a Spanish Harlem, en busa de una vida mejor. A pesar de sentir la presión a su alrededor de caer en el mundo ilícito de nuevo, Carlito decide dejar el crimen por el amor de su vida, Gail (Penelope Ann Miller).
Clear and Present Danger (1994)
Es la película menos apreciada en la serie de espionaje de Jack Ryan. Harrison Ford protagoniza el papel de Ryan, quien se encuentra lleno de rabia, a medida que navega las lineas políticas que son cruzadas y traicionadas después de que un amigo del Presidente de los Estados Unidos es asesinado por un cartel de drogas colombiano.
Traffic (2000)
Steven Soderbergh cuenta varias historias a la vez en “Traffic,” una pelicula sobre los efectos del comercio de la droga en la frontera del sur. El elenco incluye Michael Douglas, Benicio Del Toro, Catherine Zeta-Jones, Don Cheadle y muchos más. Mas allá de ser una obra de entretenimiento, la película da luz a una conversación sobre el mundo de la droga.
Blow (2001)
Johnny Depp protagoniza a George Jung, un traficante de cocaína de la vida real. La película sigue los principios humildes de «Boston George» a través de su ascenso y caída en la década de 1980 como un aliado de Pablo Escobar. Penélope Cruz también forma parte del elenco como la novia de Jung y la madre de su hija.
Empire (2002)
Víctor Rosa (John Leguizamo) es un traficante de drogas en Nueva York que vende heroína. La droga es suministrada por una narcotraficante llamada La Patrona (Isabella Rossellini). Cuando Victor se entera que va a ser padre, decide hacerse un hombre honesto. Pone su confianza en un banquero de Wall Street y los dos se embarcan en una transacción que lo obliga a Victor a robarle dinero a La Patrona, una decisión que le costará la vida.
Bad Boys II (2003)
Martin Lawrence y Will Smith protagonizan dos policías anti- narcóticos que se encuentran investigando el flujo de la droga ecstasy en Florida. Pero sus investigaciones los llevan a encontrarse con personajes interesantes y peligrosos de Rusia, Haití y Cuba.
Once Upon a Time in Mexico (2003)
Esta es la tercera y última película en la trilogía de Robert Rodriguez, que incluye “El Mariachi” (1992) y “Desperado” (1995). En la película el Mariachi es reclutado por el agente de la CIA, Sheldon Sands (Johnny Depp), para matar a Armando Barillo (Willem Dafoe), un narcotraficante mexicano que está planeando un golpe de estado contra el Presidente de México.
Maria Full of Grace (2004)
Una adolescente embarazada de Colombia se convierte en una mula para mantener a su familia. Tras tragar 63 pastillas de cocaína, la joven vuela a los Estados Unidos y debe encontrar una forma segura de entregar las drogas o arriesgar ser asesinada por el cartel.
Colombiana (2009)
En el año 1992 en Bogotá, Colombia, los padres de Cateleya (Zoe Saldana) fueron asesinados por un narcotraficante de drogas, Don Luis Sandoval (Beto Benites). Cateleya huye de Colombia, escapándose a Chicago, donde vive su tío. Una vez allí, su tío la entrena a convertirse en una asesina, ya que busca venganza por la muerte de sus padres
Fast Five (2011)
Dominic Toretto (Vin Diesel) y su grupo de corredores de carros planean un robo masivo para comprar su libertad mientras huyen de un narcotraficante brasileño poderoso y un agente federal peligroso. El elenco incluye al difunto Paul Walker, Jordana Brewster y Dwayne Johnson.
End of Watch (2012)
Jake Gyllenhaal y Michael Peña son dos jóvenes policías en Los Angeles que son socios y amigos. Cuando toman interés en una investigación que involucra a gente asociada con el cartel de Sinaloa, los dos tendrán que confrontar las consecuencias de su valentía contra las drogas y corrupción.
Savages (2012)
Dirigida por Oliver Stone, la película se enfoca en dos traficantes de marihuana de Laguna Beach (Taylor Kitsch, Aaron Johnson) que se encuentran en medio de una guerra con el cártel mexicano de Baja California. Salma Hayek forma parte del elenco como la patrona Elena. Benicio del Toro y Demian Bichir son sus fieles trabajadores.
The Counselor (2013)
Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz, Javier Bardem y Penélope Cruz son algunos de los protagonistas en “The Counselor,” de Ridley Scott. La película se trata de un abogado que entra en una transacción de drogas con narcotraficantes que controlan la zona de Juárez, México, y la zona fronteriza de Texas, una decisión que le costará la vida de todos sus seres queridos. John Leguizamo, Rosie Perez y Ruben Blades también son parte del elenco.
Escobar: El paraíso perdido (2014)
Andrea Di Stefano dirige esta co-producción franco-belga-española en la que Josh Hutcherson (‘Los Juegos del Hambre’) interperta a Nick, un joven surfero irlandés que se va de vacaciones a Colombia para hacer una visita a su hermano. El país es un paraíso: la playa, el clima… y María, una chica colombiana de la que se acaba enamorando. Ella es la chica de sus sueños. Pero lo que parece tan perfecto, se tuerce al descubrir que María resulta ser la sobrina de Pablo Escobar, el más importante narcotraficante colombiano.