[dropcap]D[/dropcap]iciembre es probablemente el mes en el que los hábitos alimenticios se alteran de mayor forma, y es que quién podría resistirse a los suculentos platillos típicos de temporada, como carnes y postres, así como bebidas con altos contenidos de azúcar que terminan por estropear la manera de comer.
Aún con el menú que ofrecen Navidad y Año Nuevo hay personas que se animan a continuar su dieta, pero ¿qué tan fácil es seguirla? ¿Cuáles son las reglas que rompemos esta temporada y qué tan conveniente es mantenerse en régimen?
Respetar las porciones
Uno de los principios que dictan los nutriólogos a sus pacientes es tomar en cuenta la cantidad de alimentos que ingieren. Sobre todo en las cenas de navidad y año nuevo puede resultar toda una reflexión elegir el platillo que nos dejará satisfechos y con las calorías en orden. Hay varias opciones, elegir tu favorito y comer una ración proporcionada, o comer un poco de cada platillo. Aunque si estás a dieta puede que tu corazón sufra más que tu estómago al momento de contener el antojo.
Evitar los azúcares y harinas
Postres, ponche, galletas, buñuelos, chocolates y alcohol son tal vez las cerezas del pastel en esta temporada, pero también tu peor enemigo si estás tratando de mantener la línea. No hay mucho que hacer, o pones en pausa tu régimen o probablemente te perderás de los mejores sabores de la navidad. ¿Qué eliges?
Cenar moderadamente
En toda dieta la cena es un factor importante, y es que si en el desayuno y la comida los carbohidratos son cosa fácil de digerir puede que en la noche solo necesites moderadas porciones de vegetales o frutas para sentirte satisfecho. Pero, oh sorpresa, uno de los más grandes inconvenientes en esta época es que la mayoría de las reuniones son cenas y no precisamente las más ligeras.
Hacer ejercicio
Toda dieta debe estar siempre acompañada de actividad física, sin embargo, los lugares más solitarios durante las vacaciones decembrinas son los gimnasios. Probablemente la mejor recomendación sería no abandonar el ejercicio esta temporada.
¡Si se puede, si se puede!