[dropcap]T[/dropcap]he Wolf of Wall Street (El Lobo de Wall Street), la película de Martin Scorsese basada en la historia real de un agente corrupto de bolsa de Nueva York, fue la que más veces se descargó de forma ilegal durante 2014.
La cinta en la que Leonardo DiCaprio interpreta a Jordan Belfort fue nominada al Oscar y causó controversia en Estados Unidos por sus escenas de sexo y drogas.
Y el segundo filme más pirateado fue Frozen, un filme de dibujos animados de Disney.
Así informó el medio especializado en noticias sobre la industria del cine y el entretenimiento The Hollywood Reporter, que a su vez cita a la firma Excipio, especializada en seguimiento de la piratería.
De acuerdo con Excipio, ambas cintas fueron descargadas 30 millones de veces entre el 1° de enero y el 23 de diciembre de 2014.
En el cuarto puesto está el thriller espacial Gravity. La película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney cuenta con 29,357 millones de descargas este año.
Sin embargo, la revista estadounidense de entretenimiento Variety adjudicó el tercer puesto de la lista a RoboCop, al sumar las descargas de la versión original de la película, de 1987, y las de la nueva versión, de 2014, realizada por los estudios Metro Goldwyn Mayer.
En total, el filme fue pirateado 29,879 millones de veces.
Además, The Wolf of Wall Street no es la única cinta nominada a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos que integra la lista de los más pirateados.
En el top 20 están incluidas 12 Years a Slave (12 Años de Esclavitud), American Hustle (La Gran Estafa Americana o Escándalo Americano) y Captain Phillips.
Sin embargo, The Hollywood Reporter señaló que la película más taquillera del año, The Guardians of the Galaxy (Los Guardianes de la Galaxia), no está en la lista, «quizá porque los interesados optaron por verla en cines».
La lista de las 20 películas: