[dropcap]L[/dropcap]a muerte de Roberto Gómez Bolaños, creador de “El Chavo del 8”, generó un enorme impacto en el mundo: se fue la persona que hizo reír a todas las generaciones desde los años 70 en adelante.
Pero además de las sonrisas y los recuerdos que provoca en los más nostálgicos, Chespirito generó millonarios ingresos a la industria televisiva mexicana, específicamente a Televisa, la televisora que se ocupó de difundir la popular serie.
Según publicó la revista Forbes en 2012, “El Chavo del 8”, escrita, dirigida y protagonizada por Bolaños, le dio a Televisa ganancias por mil 700 millones de dólares desde que se dejó de filmar en 1992. De este número, mil 500 millones provienen de canales de televisión abierta y los restantes 200 millones, de empresas de cable.
El Chavo se estrenó el 20 de junio de 1971 y se filmaron mil 300 capítulos durante los 24 años que estuvo al aire en la televisión mexicana, de lo que Forbes deduce que cada episodio de media hora había generado 1,3 millones de dólares para Televisa hasta ese momento.
¿Por qué tanto dinero si la serie terminó en el 92? Décadas después de su estreno, cada día 91 millones de televidentes ven un capítulo de “El Chavo del 8” en América, principalmente en los Estados Unidos y en Brasil.
Los números que publica la revista no incluyen las ganancias por venta de “merchandising” y otras licencias no relacionadas con la transmisión de los capítulos, que suman 24 millones de dólares al año para Televisa.
Si bien el hijo de Gómez Bolaños negó esta información, se sabe que las cuentas de Chespirito son un absoluto misterio, algo que motivó fuertes disputas con Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, quienes exigieron en su momento el derecho de explotar sus personajes.
La fortuna de “El Chavo” ahora quedará en manos de su esposa, Florinda Meza y los seis hijos que Gómez Bolaños tuvo con su primera cónyuge. Según El Universal de México, aunque sin cifras oficiales, se calcula que su fortuna ronda los 15 millones de dólares.