[dropcap]N[/dropcap]o es un secreto que Joe DiMaggio amaba a Marilyn Monroe. El legendario pelotero lloró en su funeral y durante 20 años envió flores a su cripta varias veces por semana.
El reservado DiMaggio no solía hacer manifestaciones públicas de afecto. Ahora, su desolación por la ruptura de su matrimonio será expuesta cuando la colección Marilyn Monroe’s Lost Archives (Los archivos perdidos de Marilyn Monroe) se subaste en la casa Julien’s Auctions de Beverly Hills en diciembre.
“Te amo y quiero estar contigo”, afirma DiMaggio en una sentida carta dirigida a Monroe que forma parte de la colección, y que fue escrita cuando ella anunció en 1954 que solicitó el divorcio después de unos meses de casados. “Nada me gustaría más que restaurar tu confianza en mí”.
Entre los 300 artículos de la colección también se incluyen cartas de amor del tercer y último esposo de Monroe, el dramaturgo Arthur Miller.
DiMaggio escribió en su carta que supo que Monroe lo dejaría cuando la vio anunciar la noticia por televisión.
“Mi corazón se parte todavía más al verte llorar frente a todas estas personas”, escribió en la carta dirigida a la “Sra. de Joe DiMaggio”.
Otras misivas en la colección son de amigos como Clark Gable, Cary Grant y Jane Russell, quien le implora en 10 páginas escritas a mano que le dé a su matrimonio con DiMaggio otra oportunidad.
“Realmente te dan escalofríos cuando lees algo de estas cosas y ves la intimidad y la naturaleza personal de ello”, dijo el curador de la subasta, Martin Nolan, quien pasó nueve meses organizando y catalogando la colección.
Las piezas podrían recabar 1 millón de dólares o más, así como también una acuarela que Monroe pintó y planeaba regalar al presidente John Kennedy, la cual se vendió por 80.000 dólares hace nueve años.
Monroe, que falleció a los 36 años debido a una sobredosis de fármacos en 1962, dejó en su testamento el contenido de The Lost Archives a su mentor, el legendario profesor de actuación Lee Strasberg. Éste se la dio a un amigo en el que confiaba que lo cuidaría bien, y así fue.