[dropcap]S[/dropcap]iempre hay que recordar la buena música, algunos cantantes y grupos famosos, son la influencia de hoy en día de muchas agrupaciones, aquí en el farandi recordamos aquellas portadas de esos repertorios que quedaron para la historia de la industria musical.
[dropcap]1)[/dropcap]
Pink Floyd – Dark side of the moon (1973). El teclista del grupo, Rick Wright sugirió hacer una portada limpia y gráfica, pero sin ser una fotografía. La inspiración inicial fue una foto del prisma que hay en la parte superior de algunas partituras.
[dropcap]2)[/dropcap]
David Bowie – Heroes (1977). El tema que da nombre al álbum sigue siendo uno de los más conocidos de Bowie: una historia de amor entre dos personas que se conocen en el Muro de Berlín.
[dropcap]3)[/dropcap]
Supertramp – Crisis? What crisis? (1975). Los de Caiga Quien Caiga le regalaron el disco a Zapatero en el 2008.
[dropcap]4)[/dropcap]
Sonic Youth – Goo (1990). Con este álbum logran su mayor pistoletazo en el mercado.
[dropcap]5) [/dropcap]
The Beatles – Abbey road (1969). John de blanco, Ringo en negro, George en algodón y Paul descalzo. La fotografía se tomó el 8 de agosto 1969 y todavía los turistas acuden en masa para tener su propia portada.
[dropcap]6)[/dropcap]
Oasis – (What’s the story) Morning Glory? (1995). La fotografía de la portada fue tomada en Berwick Street, Soho (Londres). Fue un éxito mundial que les colocó en el número uno de Reino Unido y de USA.
[dropcap]7) [/dropcap]
Beastie Boys – Paul’s Boutique (1989). Fotografía de la calle Ludlow Street, en Manhattan. Este grupo tenía que dejar claro que era neoyorquino.
[dropcap]8[/dropcap])
Led Zeppelin – Phisycal Graffity (1975). Según los seguidores del grupo, el hombre sentado en las escaleras guarda algún parecido con el baterista John Bonham. La foto está invertida.
[dropcap]9)[/dropcap]
Joy Division- Uknown Pleasures (1979). La imagen de la portada muestra 100 pulsos sucesivos del primer púlsar descubierto. Por su parte, la cubierta trasera no contiene la lista de canciones, sino una tabla en blanco.
[dropcap]10)[/dropcap]
The Velvet Underground & Nico (1967). El papel de Andy Warhol (diseñador de la portada) en la producción del álbum ha sido siempre un misterio. Algunos afirman que la carátula era una referencia al rumor de que la cáscara de plátano colocaba.
[dropcap]11)[/dropcap]
Nirvana – Nevermind (1991). El niño de la portada es ahora un joven adulto al que todo el mundo le ha visto desnudo. Para ligar siempre dice: «¿Quieres ver mi pene… otra vez?». A sus padres sólo le pagaron 200 dólares por la sesión. Si lo hubieran sabido, habrían pedido derechos de autor.
[dropcap]12[/dropcap])
Lou reed- Transformer (1972). Parecía que el «Walk on the wild side» lo estaba cantando el hermano de Frankenstein.
[dropcap]13)[/dropcap]
The Who – A quick one (1966), o su famoso «uno rapidito, mientras que él no esté». Años 60, amigos.
[dropcap]14)[/dropcap]
Guns N’ Roses – Appetite for destruction (1987). Nada más y nada menos que la ropa del famoso Sweet Child O’Mine.
[dropcap] 15)[/dropcap]
Madonna – Like a Virgin (1984). No sabemos en qué portada está más sexy esta mujer que ya roza casi los sesenta.
[dropcap]16) [/dropcap]
AC/DC – Highway to hell (1979), el álbum más popular de la banda
[dropcap]17) [/dropcap]
Sex Pistols – Never mind the bollocks (1977). El único disco del grupo punk por excelencia.
[dropcap]18)[/dropcap]
The Beatles, Revolver (1966). Carátula del artista Klaus Voorman. El grupo tocó Tomorrow never knows antes de que dibujase el primer boceto. «Estaban en una actitud tan psicodélica», dijo Voorman, «que pensé que la portada tenía que ir en esa línea».
[dropcap]19) [/dropcap]
The Clash, London calling (1979). Captura inolvidable de Paul Simonon, el bajista del grupo, en el Palladium de Nueva York. Por lo visto estaba molesto porque el público actuaba tranquilo. Solución: romper su bajo contra el suelo.
[dropcap]20)[/dropcap]