[dropcap]E[/dropcap]l estadunidense Robert de Niro, ganador de premios Oscar y considerado uno de los actores más importantes del cine hollywoodense por su versatilidad y calidad interpretativa, celebra su cumpleaños número 71, con su más reciente rodaje “Hands of stone” [Manos de piedra], en el que encarna al boxeador Ray Arcel.
La dirección del filme sobre la vida del pugilista panameño Roberto Durán “Manos de Piedra”, corrió a cargo de Jonathan Jakubowicz y en el elenco también figuran Ellen Barkin, John Turturro, Usher y Rubén Blades, entre otros. La cinta, que protagoniza nuestro venezolano Edgar Ramírez, se encuentra en etapa de post-producción y su estreno está previsto para 2015. Donde también participa el actor y rapero venezolano Budú, de la mano con el cantante Usher, sin duda una producción que no hay que perderse.
Robert de Niro nació en el Greenwich Village de Nueva York, Estados Unidos, el 17 de agosto de 1943. Empezó a estudiar interpretación desde niño y a los 16 años debutó en teatro, pese a que durante su infancia fue muy tímido.
Poco a poco perfeccionó su talento natural para la actuación en el Actors Studio, con Stella Adler y Lee Strasberg. Su incursión fue en la película de Brian de Palma, como «Greetings» [1968], que fue su debut, así como «The wedding party» [1969] y «Hola mamá» [1970].
Otro de los directores con el que más ha colaborado es con Martin Scorsese, quien lo dirigió en el título que lo dio a conocer más entre los cinéfilos, «Malas calles» [1973].
Sin embargo, su salto al estrellato fue por su interpretación en «El padrino II» [1974], película de Francis Ford Coppola, por la que consiguió su primer Oscar como Mejor Actor Secundario. En la década de los 70 también apareció en títulos importantes como «Novecento» [1976], de Bernardo Bertolucci, o «El cazador» [1978] de Michael Camino.
La estatuilla al Mejor Actor Principal la logró por su interpretación en «Toro salvaje» [1980], un filme que dirigió Martin Scorsese sobre la vida del boxeador Jake La Motta.
En los años 80 y 90 continuó en películas de éxito como «Érase una vez en América» [1984], de Sergio Leone; «La misión» [1986], de Roland Joff; «Los intocables de Elliott Ness» [1987], de nuevo con De Palma; así como «Uno de los nuestros», «Cabo del miedo» y «Casino», realizadas por Scorsese.
A finales de la década de los 90, De Niro participó en un buen número de comedias, muchas de ellas de carácter autoparódico, como «Una terapia peligrosa» [1999] de Harold Ramis, o «Los padres de ella» [2000] de Jay Roach.
El artista debutó como director en 1993, cuando filmó «Una historia del Bronx», luego asumió tareas de producción, fundando su propia productora, a la que nombró Tribeca.
En 1976, ya casado con la actriz Diahnne Abbott, coincidió en «Taxi driver», «New York, New York» y «El rey de la comedia». Tiempo después, tras su divorcio, se le relacionó sentimentalmente con Toukie Smith [con quien tuvo gemelos], Naomi Campbell, Leigh Taylor Young y Ashley Judd.
Sin embargo, fue hasta 1997 que contrajo matrimonio con Grace Hightower, de quien se separó en 2001, para después unirse nuevamente.
Otras películas en las que ha destacado son «Frankenstein» [1994] de Kenneth Branagh; «El fanático» (1996) de Barry Levingston; «Jackie Brown» [1997] de Quentin Tarantino; «Ronin» [1998] de John Frankenheimer y «Grandes esperanzas» [1998], de Alfonso Cuarón.
También figuran «Hombres de honor» [2000] de George Tillman Jr., y «Un golpe maestro» [2001], en la que comparte créditos con Edward Norton, de Frank Oz, así como «Showtime», «Condenado» [2002], «El puente de San Luis Rey» (2003), «El enviado» y «Hide and seek» [2004].