[dropcap]L[/dropcap]a de la actriz y modelo Marilyn Monroe, una de las mujeres más bellas y polémicas del siglo pasado y a quien se la vinculó con los hombres más encumbrados del poder norteamericano. La noticia de la muerte de Marilyn Monroe el 5 de agosto de 1962 sorprendió al mundo. Desde entonces, han surgido demasiadas investigaciones de su muerte, pero aún no se tiene una respuesta clara.
La mayor parte de su infancia y adolescencia la vivió en un orfanato, a donde ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina; asimismo, estuvo en casa de sus abuelos y en la de varias familias que la adoptaron. En una de ellas sufrió abuso sexual por parte del padre de familia.
En 1946, un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo, de esta forma, la aún llamada Norma Jeane, comenzó su carrera como modelo bajo la tutela de la agente Emmeline Snively, quien le sugirió cambiar el color de su cabello, que era castaño de nacimiento, por el característico rubio platino.
Realizó tres películas en las que no fue debidamente acreditada, y ya entonces se verificó el cambio de nombre: Norma Jeane pasó a llamarse Marilyn Monroe.
En 1949, Marilyn, quien durante un tiempo compaginó las profesiones de actriz y modelo, dio su primer golpe en aras de la celebridad al posar para una sesión fotográfica, cuyo resultado es aún hoy una de las más genuinas imágenes de una «pin-up girl».
Se trata de las imágenes que muestran en tomas cenitales a Marilyn desnuda sobre un cubrecamas de color rojo; asimismo, algunas de las fotos aparecieron ese mismo año en un calendario, pero en 1953, una de ellas sería la portada del primer número de la famosa revista «Playboy», lo que se convirtió en un verdadero acontecimiento mediático.
En ese mismo año, filmó tres películas, la primera «Niágara», historia de suspenso al estilo Alfred Hitchcock, que dirigió Henry Hathaway, pero que no era el tipo de producción idónea para la actriz. Después le siguieron «Los caballeros las prefieren rubias», una nueva comedia, esta vez musical, de Howard Hawks, con la que marcó el inicio de su carrera como estrella y mito sexual.
Su última aparición cinematográfica fue en 1961, la cual para muchos críticos y aficionados fue su mejor trabajo: «Vidas rebeldes», de John Huston, y con guión de Arthur Miller. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.
En 2011, llegó a la pantalla grande el filme «My week with Marilyn», el cual narra una historia real que transcurre en el verano de 1956, y se basa en las memorias de Colin Clark, un asistente del director Laurence Olivier en el tiempo de producción de la película «The prince and the showgirl», en la cual actuó Marilyn Monroe.
Un año después, la actriz es recordada con el libro «Marilyn Monroe: My little secret told by Jane Lawrence», el cual reveló una aparente relación homosexual cuando la actriz tenía 16 años.
Aquí te dejamos 10 de sus mejores fotos encontradas:
¿Sabremos algún día la verdad de su muerte? Probablemente no, pero la leyenda de Marilyn Monroe vivirá para siempre.