[dropcap]L[/dropcap]a película [Libertador], dirigida por Alberto Arvelo e interpretada por Edgar Ramírez en el papel de Simón Bolívar, se ha convertido en la cinta más taquillera del fin de semana congregando a más de 90 000 personas desde su estreno el pasado 24 de julio, el aniversario de nacimiento de Bolívar.
Además, se espera que con las vacaciones se produzca un incremento de público y por lo tanto la taquilla de esta película sobre el héroe de la lucha por la Independencia. En el reparto de la película, encontramos a la española María Valverde [3 metros sobre el cielo], que interpreta el papel de la esposa del caudillo, a Imanol Arias [Cuéntame], a Juana Acosta [Crematorio], Iwan Rheon [Misfits] y a actores de la talla de Danny Huston, toda una propuesta multicultural que la hace más atractiva de lo normal.
La película muestra a Bolivar en su ámbito privado, pero también en su faceta como eminente y carismático ideólogo, mandatario y estratega durante los primeros años del siglo XIX. Una trayectoria apasionante que supone el germen nacional de muchos pueblos [el tiempo de las primeras Repúblicas] que pudieron tomar sus propias riendas y conservar así el patrimonio y el legado cultural que se les había arrebatado. Su vida la dedicó a intentar reunir a todos los países para formar una especie de Estados Unidos en Latinoamérica.
La vicepresidente de Distribución de Cines Unidos, Marianela Saleta, comentó que el éxito de esta cinta se explica por dos aspectos fundamentales:
[quote]“Desde el punto de vista cinematográfico se trata de una producción impecable, muy cuidada y espectacular que nos traslada totalmente a los tiempos de la independencia.[/quote]
[quote]Y hablando del contenido, la película cuenta con un guión muy bien logrado que, lejos de convertirse en un tratado de historia, nos acerca y conecta con los héroes de la época y nuestras raíces como nación”.[/quote]
Cabe destacar que esta coproducción entre Venezuela y España es la más cara del cine venezolano con un coste total de 50 millones de dólares por lo que para su amortización la taquilla local no será suficiente y la cinta deberá tener una buena acogida en los cines internacionales.
El film ha sido rodado en los escenarios de Acarigua, Choroní, el Parque Nacional de Canaima y el Mar Caribe, además de una buena parte en España. Aún no se conocen fechas de lanzamiento en tierras ibéricas y en otros países interesados en su distribución.
¿Crees que se convertirá en la película más vista del país?