Sin lugar a dudas, la infancia es una de las etapas más aterradoras de cualquier ser humano, donde comprendemos de qué va el mundo y cuáles son las reglas del juego. Y es aún más aterradora cuando nos encontramos, sin saber por qué, en medio de un ambiente hostil o formando parte de una familia de la cual no nos identificamos. Por aquí viene la cosa con “Torment”, la nueva apuesta de Filmax al “home invasion” y protagonizada por la musa actual del terror, Katharine Isabelle.
Como su nombre lo indica, las “home invasion” son ese subgénero del terror, en la que los protagonistas sufren el allanamiento de sus casas por algún demente o “psycho killer”, en el peor de los casos varios de ellos, y de como estos hacen de las suyas y se “divierten” con sus víctimas. Elemento que ésta cinta tiene muy claro desde el minuto uno, y eso no se lo vamos a discutir. También tiene la típica familia problemática o con algún “issue” de superación, es decir, el target perfecto, y una casa a las afueras donde pase lo que pase, nadie podrá rescatarte, hasta aquí vamos bien ¿Qué nos falta? Pues, el asesino chungo que quiera matarlos, también los tenemos, y sí en plural, varios. Y son todavía más chungos cuando se roban los peluches de tu hijo y utilizan las caras como máscaras, por cierto, muy a lo “You’re Next” Es decir, que lo tenemos todo. Pero entonces..
¿Por qué estoy alargando tanto esto y no les digo que la vayan a ver ya?
Porque a pesar de tener todos los elementos necesarios para dejarte al filo del asiento durante toda la película, “Torment” juega al “suspense” pausado y atmosférico, que no está mal, para nada mal. sólo que esto no lo sabe hacer todo el mundo, y cuando está mal empleado aburre, distrae y te hace desentenderte de la historia y de lo que a los pobres protagonistas les ocurre.
La idea central es perfecta y aterradora, “si no te gusta tu familia, hazte una nueva”, pero este tipo de cintas requieren un ambiente asfixiante y sobrecogedor que lamentablemente “Torment” no posee, y con esto no quiero decir que la película sea totalmente aburrida, es que cuando comienza a coger ritmo simplemente se desinfla, lo que hace que el visionado se convierta en un “coitus interruptus” que aunque finalice, no logra conseguir el clímax deseado. Más aún, cuando no tienes claras las motivaciones de los asesinos, que no busco sean justificados, sólo que me gustaría saber por qué ocurre todo lo que acabo de ver..
¿Es mucho pedir?
Lo mejor: Katharine Isabelle, no cabe duda, como siempre impecable, ésta mujer lo da todo. Desde “Ginger Snaps” película que le recomiendo a todo amante del género, hasta en la regular pero igual de correcta “American Mary”, ésta chica es lo máximo. De “Scream queen” lo tiene todo y más.
Lo peor: No consigue la atmósfera densa y perturbadora que este tipo de historias necesita.