[dropcap]E[/dropcap]l baterista de Los Ramones, Tommy Ramone, de 65 años, murió el pasado viernes. El último miembro que sobrevivía del grupo de punk rock de los años 70, había debutado con el grupo con su primer álbum en 1976. Ramone era también uno de los compositores de la banda. El anuncio de su muerte se publicó en la página Facebook de los Ramones.
Con su ritmo musical tembloroso, sus letras cínicas combinadas con radicales riffs de guitarra, los Ramones iniciaron el movimiento contracultural de Nueva York que rápidamente se extendió por Gran Bretaña.
[pullquote_left]Los Ramones lanzaron su primer álbum en 1976 con un sonido punk rock [/pullquote_left]
Su álbum debut, The Ramones, dejó pocas dudas acerca del rumbo de su nuevo estilo de rock con títulos de canciones como: Beat on the Brat, Chain Saw, I Wanna Sniff.
No todas sus letras eran oscuras. Algunas eran divertidas y juguetonas, pero la mayoría de ellas parecían venir «de un sótano oscuro, como la mente de un adolescente», como lo definió el Salón de la Fama del Rock and Roll.
El cuero negro de los Ramones, sus jeans rotos y sus zapatillas de lona se enfrentaron con el arco iris, las lentejuelas y los zapatos de plataforma que se habían apoderado de la cultura juvenil.
«Los Ramones regresaron a lo básico, canciones simples, rápidas, de rock and roll, con la voz, la guitarra, el bajo, y la batería sin maquillaje, sin egos, sin espectáculos de luz…», así definía Tommy Ramone su grupo.
«No era sólo la música. Era la idea de traer de regreso toda una sensación que le faltaba a la música rock – fue un empuje hacia el exterior para decir algo nuevo y diferente», dijo.
Algunos temas de los Ramones reflejan el trasfondo de la Guerra Fría con canciones como Blitzkrieg Bop y el álbum Rocket to Rusia.
Tommy Ramone construyó su carrera musical en el grupo, pero dejó las baquetas en 1978. Hasta hace pocos años, todavía tocaba, componía y producía para otros grupos. Los Red Hot Chili Peppers y los Talking Heads se encontraban entre ellos.
Según varias informaciones, Ramone luchaba contra el cáncer cuando murió. Los otros miembros originales de la banda murieron entre 2001 y 2004, de acuerdo con el salón de la fama.
Joey Ramone, cuyo nombre era Jeffrey Hyman, murió de cáncer en 2001 a los 49 años.
Dee Dee Ramone, que se llamaba Douglas Colvin, murió de una aparente sobredosis en 2002 a los 49 años.
Johnny Ramone, de nombre John Cummings, murió de cáncer en 2004 a los 52 años.